Monterrey

Habilitan 8 escuelas para captar agua de lluvia en Monterrey

En conjunto, los 8 sistemas instalados tienen capacidad para almacenar 1.4 millones de litros de agua pluvial en un año, en beneficio de 3 mil alumnos.

Con potencial de captar 1.4 millones de litros de agua pluvial cada año para el beneficio de más de 3 mil alumnos y docentes, el gobierno de Monterrey, Arca Continental, la Industria Mexicana de Coca-Cola y Fundación Coca-Cola realizaron la entrega de 8 sistemas escolares de captación de agua pluvial en la ciudad, con el fin de dar seguridad hídrica aún en situación de sequía a estos planteles educativos.

La ceremonia de entrega tuvo como sede la escuela primaria Batallón de San Blas con la asistencia de alumnos y profesores, Luis Donaldo Colosio, presidente municipal de Monterrey; Brenda Lizbeth Sánchez, secretaria de Desarrollo Urbano Sostenible; Nina Carolina, Directora de Educación de Monterrey; Enrique Pérez Barba, director de Arca Continental México; Mario García, vicepresidente de Operaciones de Franquicia de Coca-Cola México; y Ana Paula Mejorada, directora de Isla Urbana, organización civil encargada de la ejecución del proyecto Escuela de Lluvia.

Escuelas de Lluvia es un proyecto que consiste en el montaje de sistemas de captación pluvial en zonas donde la precipitación es suficiente para aprovecharla en las actividades diarias de los planteles como el lavado de manos y limpieza de baños, ahorrando de esta manera hasta un 50% en el uso de agua al interior de las aulas.

Los planteles involucrados en esta entrega son Batallón de San Blas, Profesor Atenedoro Colunga Álvarez, Licenciado Héctor González, Venustiano Carranza, Atanacio Carrillo, la secundaria Técnica 86 la Secundaria 63 General Jesús González Ortega que, en suma, tendrán la capacidad de captar hasta casi millón y medio de litros de agua para beneficio de más de tres mil alumnos y docentes.

En palabras de Mario García, vicepresidente de Operaciones de Franquicia de Coca-Cola México: “A través de estos ocho planteles, y en conjunto con las empresas que formamos la Industria Mexicana de Coca-Cola, Fundación Coca-Cola y The Coca-Cola Foundation, hoy sumamos 117 Escuelas de Lluvia financiadas desde 2022. De este modo logramos impactar la vida y dar acceso al agua a más de 20 mil beneficiarios directos a lo largo y ancho del país, entre los que destacan los alumnos y alumnas, docentes”.

Además, agregó: “A los anteriores se suman más de 15 mil beneficiarios indirectos, que conforman la comunidad escolar. Esto representa una inversión de más de 35 millones de pesos con un único objetivo: estamos comprometidos con seguir refrescando al mundo mientras hacemos la diferencia en cada una de las regiones en donde tenemos presencia e impulsamos el bienestar de las comunidades en las que operamos”.

Este proyecto también impulsa la cultura de ahorro y cuidado del agua desde el ámbito educativo. Para esto, Isla Urbana imparte talleres de educación ambiental a estudiantes, maestros y madres y padres de familia sobre el uso sostenible del agua.


También lee: