Monterrey

Crecería hasta 8% tráfico de pasajeros en aeropuerto regio

Observan recuperación de tendencias de crecimiento que se veían en los años anteriores a la pandemia.

Después de cerrar el 2022 con un tráfico menor de 213 mil pasajeros totales respecto a un año antes, este 2023 el Aeropuerto Internacional de Monterrey estaría creciendo entre 877 mil y 657 mil pasajeros, es decir, entre 8 y 6 por ciento.

A nivel de grupo, OMA estaría creciendo entre un millón 857 mil y un millón 393 mil pasajeros totales.

Ricardo Dueñas, director general del Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (OMA), dijo que 2023 pinta bien y desde la perspectiva de vuelos están observando una recuperación de las tendencias de crecimiento que se veían en los años anteriores a la pandemia.

La terminal aérea de Monterrey cerró el 2022 con un volumen total de 10.9 millones de pasajeros (nacionales e internacionales), cuando en 2019 la cifra fue de 11.1 millones de pasajeros totales.

Como grupo, OMA superó ligeramente en 2022 el tráfico de pasajeros con 23.2 millones, cuando en 2019 reportó 23.1 millones de viajeros.

Dueñas comentó que tanto OMA como el Aeropuerto de Monterrey se estarán beneficiando por varios factores, entre ellos, la apertura de nuevas rutas tanto de aerolíneas mexicanas como extranjeras que se estarán dando en el transcurso del año, así como el mayor número de frecuencias en las rutas existentes.

“Estamos en pláticas para rutas a Sudamérica, para incrementar el número de rutas y destinos a Estados Unidos y Canadá”, indicó en entrevista.

En este punto, destacó que el año arrancó muy dinámico con el inicio de las rutas a Phoenix, Guadalajara y San Luis Potosí desde Monterrey.

“Estamos viendo buenas ofertas de asientos de parte de las líneas aéreas y estamos estimando ya un buen regreso para este 2023, a tendencias que estábamos viendo entre un 6 y 8 por ciento de tráfico para este año”, resaltó el directivo.

Dueñas dijo que con la saturación del centro del país las aerolíneas están operando aviones más grandes y con altos factores de ocupación, lo que se traduce en un mayor número de pasajeros para la red de aeropuertos de OMA.

Agregó que para lograr la meta de crecimiento buscan aprovechar la tendencia de que aeropuertos, como el de Monterrey, se están volviendo en alternativa de tráfico para la terminal aérea de la Ciudad de México.

Recordó que recientemente se abrió el vuelo Monterrey-Madrid, con lo cual se rompió el plazo de más de 10 años sin conexiones a Europa, y es una de las 23 rutas a destinos nacionales y del extranjero que se estrenaron en los últimos dos años.

En otro punto, Dueñas señaló que como parte del Programa Maestro de Desarrollo este año destinarán 3 mil 300 millones de pesos (mdp) para los aeropuertos del grupo, de los cuales alrededor de mil 500 mdp se aplicarán en la terminal aérea de Monterrey en la que se desarrolla el proyecto de aumentar en 50 por ciento su capacidad.

Asimismo, en los aeropuertos de Culiacán y Juárez los proyectos son de expansión para duplicar su capacidad actual.

También lee: