Monterrey

Desacelerará economía PIB de NL; prevén alza de 1.6%

Estiman que la inflación será de 4.7 por ciento.

Como consecuencia de la desaceleración que se espera que registre la economía de Estados Unidos este año, el Producto Interno Bruto de Nuevo León también presentará un menor ritmo de crecimiento, por lo que se espera que este año registre un alza promedio de 1.6 por ciento, indicaron especialistas.

“Creo que la economía de Nuevo León sí va bajar su crecimiento dada la desaceleración económica en Estados Unidos por lo que la manufactura de exportación se va a desacelerar, pero se sigue teniendo una buena perspectiva sobre la entidad, sobre todo ahora con la posible llegada de Tesla”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Rodrigo Fernández, presidente de Caintra, dijo que “este 2023 esperamos una desaceleración del PIB ante factores externos e internos que impiden un desarrollo más amplio de la actividad económica nacional y Nuevo León no estaría exento de esta menor actividad, creciendo solamente el 1.5 por ciento, mientras que la industria lo haría al 2.5 por ciento”.

Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras GAMMA, comentó que este año se ve una desaceleración importante, principalmente porque Estados Unidos se va a desacelerar también y posiblemente entre en recesión.

“Este año tengo una estimación del PIB de México de uno por ciento y para Nuevo León de 1.6 por ciento, lo cual es una desaceleración importante respecto al crecimiento estatal del año pasado”, indicó.

Respecto a la creación de empleos, Siller dijo que como consecuencia de la desaceleración éstos bajarían su ritmo de crecimiento, pero que tendrán un desempeño aceptable.

“Creo que el siguiente año la creación de empleo será menor pero la perspectiva sigue siendo buena, inclusive poquito por encima del promedio nacional y Tesla empieza ya a moverse, aunque no tenga obviamente ya la planta en el 2023 pero empieza a hacer ya movimientos, y esto va a impactar positivamente al sector servicios por lo que puede haber una mayor creación de empleos”, detalló.

En este tema, Garza dijo que, “considero que la entidad va a seguir generando empleo pero a menor ritmo y el más afectado va a ser el sector manufacturero porque la industria se va a desacelerar, pero vamos a seguir creando plazas laborales y si lo de Tesla se hace realidad vamos a seguir atrayendo inversión, sobre todo manufacturera y creo que la desaceleración va a ser de un año nada más”, dijo Garza.

Fernández dijo que la desaceleración económica impacta principalmente a la población, donde las oportunidades de empleo se verían reducidas en México al generarse aproximadamente 400 mil empleos formales adicionales durante este año, y Nuevo León la cifra también se vería mermada con cerca de 50 mil nuevos empleos.

Siller añadió que la inflación en la entidad irá a la baja, pues ve menores presiones inflacionarias este año y se podría cerrar con un nivel del 4.7 por ciento, siempre y cuando el peso no se deprecie más allá de 20.5 pesos por dólar y que las presiones a través de las materias primeras a nivel internacional.

También lee: