Monterrey

Estima Caintra débil crecimiento económico

El director del organismo, señaló que en el ámbito económico persiste un entorno de alta inflación que durante 2022 alcanzó niveles no vistos en décadas.

alt default
PIB (Shutterstock)

Ante la potencial recesión en Estados Unidos e indicadores que comienzan a mostrar signos de debilitamiento, y debido a que la industria de Nuevo León (NL) está muy ligada a dicho país, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) proyecta un 2023 con menor crecimiento del PIB estatal y manufacturero, lo cual llevaría a una generación de empleos menos dinámica con respecto a 2022.

Guillermo Dillon Montaña, director del organismo, señaló que en el ámbito económico persiste un entorno de alta inflación que durante 2022 alcanzó niveles no vistos en décadas, y actualmente se ubica en 7.8 por ciento para México.

Asimismo, y como parte de ese entorno se observan políticas monetarias restrictivas, aplicadas tanto en México como en otros países para combatir la inflación, con una tasa de referencia nacional ubicada en 10.5 por ciento.

Caintra anticipa para NL un crecimiento del PIB de 1.48 por ciento para 2023, mientras que la cifra final de 2022 será de 2.83 por ciento.

Y en lo que respecta al PIB de manufactura, habría un alza de 2.4 por ciento para el año en curso, contra 4.6 por ciento preliminar del año recién finalizado, agregó el directivo en rueda de prensa.

En el rubro de empleo, la cifra estimada para NL en este 2023 es de 48 mil nuevos puestos de trabajo, que resulta menor contra las 76 mil fuentes de empleo generadas en 2022, detalló.

Añadió que para este año el sector de la manufactura estaría creando 22 mil empleos, cuando la cifra preliminar de 2022 es de 25 mil.

Dillon señaló que a nivel nacional algunos indicadores han comenzado a retroceder, entre ellos, las exportaciones a nivel país, que tan sólo en octubre y noviembre sumaron un retroceso de 5.8 por ciento, resultado de una menor demanda del exterior.

A su vez, la inversión en el país presentó una caída de 0.9 por ciento en septiembre, a raíz de una disminución en la confianza empresarial que cayó 19.2 por ciento a tasa anual, en diciembre, refirió.

El directivo resaltó que la industria de NL está muy ligada a EU, tan así que 93 por ciento de las exportaciones son hacia ese país, lo que equivale al 39 por ciento del PIB estatal.

“A pesar de este panorama adverso, esperamos que el debilitamiento se atenúe al cierre de este 2023, tras un repunte en el último trimestre del año, y con ello, la actividad económica tendría un saldo positivo”, indicó Dillon.

Consideró que el fenómeno conocido como nearshoring, que ya está en proceso, puede ser un factor clave para mitigar los factores de riesgo previstos para el presente año.

También lee:

whastapp