De un presupuesto de 500 millones de pesos (mdp) anunciado en noviembre de 2021 y con la meta de renovar en seis años más, los esapcios públicos, Parque Fundidora, Macroplaza y Paseo Santa Lucía, cerrarán este año con un monto ejercido del 40 por ciento lo equivalente a 200 millones de pesos (mdp), dijo Bernardo Bichara, presidente del Parque Fundidora.
“Hicimos en un año lo que nos tocaba básicamente en tres, adelantamos muchísimo”, destacó Bichara en entrevista con El Financiero.
Señaló que parte de esos recursos ya ejercidos se puede ver ahora en el Parque Fundidora, básicamente en la pista nueva, los baños remodelados y en el mantenimiento a toda su red eléctrica.
Asimismo, dijo en la Macroplaza, se observa ya una renovación avanzada, con proyectos de iluminación en acción, cámaras de seguridad asignadas, y en Paseo de Santa Lucía, se aprecia el agua limpia y transparente.
“El renacimiento del Parque Fundidora, Paseo Santa Lucía y de la Macroplaza no se debe únicamente a que ya pasó la pandemia, sino también a la oferta mejorada de estos tres sitios a los que los visitantes pueden acudir sin costo alguno.
“Parque Fundidora es un organismo público descentralizado (OPD) que tiene un ingreso propio para administrar y renovar, además de un ingreso público para detonar las obras de infraestructura”, explicó Bichara.
HABRÁ UN PARQUE DEL AGUA
El directivo señaló que la actual administración estatal, a carga de Samuel García, detonará el Parque del Agua, de 100 hectáreas, y el de La Huasteca, tal y como fueron los proyectos de gran calado que hicieron en sexenios previos Don Alfonso Martínez Domínguez, con la Macroplaza; Natividad González Parás, con el Paseo Santa Lucía, y Jorge Treviño Martínez, con el Parque Fundidora.
Indicó que para 2023 tendrán únicamente siete eventos y serán aquellos que no caben en otro sitio por tener una asistencia mayor a 30 mil personas.
“Lo que queremos es que el parque esté libre el mayor tiempo posible para el disfrute del ciudadano y visitante”, destacó.
Sin proporcionar detalle alguno, Bichara adelantó que el año entrante habrá un par de nuevos proyectos que en su momento serán dados a conocer.
Parque Fundidora tiene una superficie total de 144 hectáreas, de las cuales 80 son áreas verdes, con una pista de 3.4 kilómetros y recibe a más de 8.5 millones de visitantes al año.



