Dicen que “papelito habla” pero también abre puertas, y eso es lo que personas que ejercen un oficio y cuyas capacidades y habilidades son certificadas, les permite que puedan trabajar como profesionales no sólo en México, sino también en Estados Unidos y Canadá.
Jesús Castañeda Marroquín, director de Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 92, dijo que hay mucha gente con competencias y habilidades adquiridas de manera empírica, como soldadores, electricistas e instaladores de piso, pero no cuentan con un certificado que avale esos conocimientos.
Ante ello, el CECATI imparte un programa avalado por la SEP para que las personas con dichos oficios al cursarlo satisfactoriamente obtengan el diploma conocido como ROCO (Reconocimiento Oficial de Competencia Ocupacional), explicó el directivo.
“Nosotros, mediante un pago de 700 pesos le aplicamos en un mes de dos a tres exámenes que avalen que la persona tiene los conocimientos y las competencias, y en un mes, ya tiene un diploma que le reconozca que es soldador, electricista, plomero o instalador de piso”, indicó.
En lo referente a la instalación de pisos cerámicos, Castañeda comentó que el CECATI 92 tiene un convenio con el Consejo Cerámico de Norteamérica (TCNA) y aquellos que tomen un curso de 40 horas sobre técnicas para instalar pisos, tienen la opción a una certificación para el TCNA.
“Y pueden trabajar, con esa certificación, en Estados Unidos y Canadá como instaladores profesionales de piso”, afirmó Castañeda, quien la semana pasada firmó un convenio con directivos de la Cámara de Comercio en Pequeño para dar capacitación y crear mano de obra calificada para el sector.
Señaló que en México no hay una carrera como instalador de piso, y las empresas pierden mucho dinero en garantías.
Recordó que un directivo de una empresa fabricante de pisos y azulejos le comentó que tienen un costo alto que absorben porque la gente compra el piso y después lo devuelve argumentando que no sirve, pero la realidad es que lo instalaron mal.
“Nosotros como escuela estamos creando una cartera de instaladores certificados para que en un plazo muy mediano puedan ya las grandes casas que venden este tipo de piso digan: te lo voy a garantizar si está instalado por alguna persona de la cartera”, refirió Castañeda.
El Consejo Cerámico de Norte América-México (TCNA-México) fue creado en el 2005 como una subsidiaria de TCNA, con el propósito de consolidar a todas las empresas con fabricación en el país, desarrollar la industria de recubrimientos cerámicos, expandir el mercado y representar los intereses del país en el contexto internacional. Hay oficinas en Estados Unidos y México.
Y es en 2007 cuando el CECATI 92 inauguró el taller para instalador de piso en Monterrey, luego en Ciudad de México, Guadalajara, y el próximo será en Chihuahua, incluso, el CECATI 92 elaboró una norma nacional y un manual sobre el procedimiento para instalar piso, basada mucho en los estándares de Estados Unidos.
Actualmente, este centro de capacitación trabaja con una empresa para certificar soldadores que irán a trabajar a Canadá, y es esa compañía la que realiza todo el trámite para la visa, indicó Castañeda




