Monterrey

Estimulará Cemex resultados del sector materiales

El departamento de análisis de Monex estimó que las ventas de la cementera sumarán 81 mil 400 millones de pesos, un incremento de 7.8% respecto al tercer trimestre del 2021.

Durante el tercer trimestre del año, el sector de materiales para construcción registrará los mejores resultados de la Bolsa Mexicana de Valores, impulsada principalmente por el desempeño de Cemex, señaló el departamento de análisis de Citibanamex.

“En esta temporada de reportes, el sector de materiales presentaría los mayores incrementos, sin embargo, éstos estarían altamente influenciados por los resultados de Cemex que reportó pérdidas en el mismo lapso del año pasado y para este trimestre estaría reportando utilidades”, indicaron.

Sin embargo, destacó que las otras empresas de materiales registrarían resultados negativos.

“El sector financiero presentaría un crecimiento en la utilidad por acción del 23 por ciento, mientras que empresas de gran tamaño en el sector de consumo, como Femsa, también presentaría resultados positivos”, agregaron.

Los especialistas comentaron que nuevamente la temporada de reportes pondrá a prueba lo defensivo de los resultados de las empresas en el contexto actual, principalmente por la evolución de los márgenes y las expectativas de crecimiento.

“Como hemos mencionado, los márgenes estarían resintiendo los incrementos de la inflación. Probablemente el consenso de analistas continúe revisando a la baja las expectativas de crecimiento, principalmente para el siguiente año y, dependiendo de la proyección de los resultados y las guías de las empresas, los inversionistas estarían castigando aún más las cotizaciones”, destacaron.

Añadieron que los pronósticos del consenso para los resultados de las empresas en la Bolsa de Valores indican que tanto el Ebitda como las utilidades tendrían un crecimiento del dos por ciento.

“En términos de crecimiento real, los resultados serían negativos y mostrarían una caída en los márgenes por parte de las empresas. Las expectativas para los siguientes trimestres aún se mantienen positivas, sin embargo, comienzan a darse señales de ajustes en los estimados por parte de los analistas del consenso”, agregaron.

Respecto a los estimados de Cemex, Andrés Cardona, analista de Citibanamex, dijo que “es probable que un dólar fuerte perjudique los resultados del tercer trimestre a pesar de nuestra expectativa de una mejora trimestral del margen de Ebitda anual, aunque a un ritmo más lento de lo que proyectamos a principios de agosto”.

Agregó que sigue estimando una expansión del margen en el cuarto trimestre de este año y que es probable que esa mejora continúe en 2023.

Destacó que la fortaleza del dólar implicará un impacto negativo de 30 millones de dólares en el Ebitda del trimestre y un efecto similar en el último trimestre del año.

El especialista estimó ventas para el trimestre de cuatro mil 31 millones de dólares, siete por ciento mayor a las reportadas en el mismo periodo del año pasado, mientras que el Ebitda registrará una baja anual de cinco por ciento a 703 millones de dólares, en tanto que la utilidad será de 167 millones de dólares.

El departamento de análisis de Monex estimó que las ventas de la cementera sumarán 81 mil 400 millones de pesos, un incremento de 7.8 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado.

En el flujo de operación espera un monto de 13 mil 100 millones de pesos, una reducción de 12.4 por ciento respecto a los 14 mil 948 millones de pesos de igual lapso del 2021, afectado principalmente por el incremento en el costo de los energéticos.

Por último, dijo que la utilidad del trimestre en cuestión será de cuatro mil 632 millones de pesos, lo que se compara favorablemente con la pérdida de siete mil 535 millones de pesos del segundo trimestre del año pasado.

También lee: