Monterrey

Aplica Cemex tecnología en turbinas eólicas

Diseñará y producirá un concreto único de alto rendimiento y peso ligero para este uso, sin precedentes de bajo carbono para parques eólicos marinos.

Cemex, una de las cementaras más grandes del mundo, informó hoy que forma parte de un consorcio que recibió financiamiento de la Comisión Europea para construir un prototipo a escala real de una turbina eólica marina flotante con bases de concreto.

La empresa diseñará y producirá un concreto único de alto rendimiento y peso ligero para este uso sin precedentes en una estructura optimizada de bajo carbono para parques eólicos marinos.

Además, la compañía apoyará al consorcio con asistencia técnica en la industrialización y la cadena de suministro de concreto para este proyecto.

“Estamos muy entusiasmados de formar parte de este innovador proyecto piloto de energía renovable. El concreto Vertua se creó especialmente para permitir la construcción de proyectos ambiciosos bajos en carbono como éste”, dijo Fernando González Olivieri, Director General de Cemex.

El consorcio es liderado por ESTEYCO, una firma de consultoría líder en ingeniería civil y arquitectura con más de 50 años de experiencia global que desarrolló la tecnología patentada llamada Wind Hybrid Esteyco Evolution for Low-carbon solutions (WHEEL, por sus siglas en inglés).

Un elemento de esta tecnología reemplaza el acero tradicional las plataformas flotantes con el concreto ligero y con menores emisiones de carbono de Vertua.

Los objetivos de la Comisión Europea para el 2030 y el 2050 se basan en una ambiciosa estrategia que promueve el desarrollo de energías limpias, como los parques eólicos marinos en las cinco cuencas marítimas de Europa.

Con el apoyo financiero de la Comisión Europea, se espera que el consorcio instale una turbina eólica de 2 palas de 6 megavatios (MW) en la plataforma Wheel, cerca de las Islas Canarias en España, para 2025.

Este proyecto se alinea con el programa insignia de Cemex, Futuro en Acción, con el que se busca lograr la neutralidad de carbono para 2050.

También lee: