Monterrey

Requiere ampliación 33% stock de casas en NL

Organismo explica que rezago habitacional se debe al hacinamiento y la calidad de material utilizado en construcción.

alt default
Crédito construcción La mayoría de los regios prefiere adquirir casa nueva. (Pexels)

Una tercera parte de las familias en Nuevo León (NL) ya no caben en sus casas, por lo que requieren ampliarlas para evitar un tipo de rezago habitacional como es el hacinamiento.

En este punto, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que de las 1.6 millones de viviendas propias que hay en el estado, 522 mil familias tienen la necesidad de ampliar los espacios actuales de las casas en las que viven.

“Eso se puede atender a través de programas de autoproducción acompañando a las familias que tienen una vivienda para que la hagan crecen en base a las necesidades de espacio actuales y así eviten el hacinamiento y salgan del rezago habitacional”, señaló.

El rezago habitacional, explicó Martínez, tiene que ver con el hacinamiento o con la calidad de los materiales utilizados en la construcción de vivienda.

Adicionalmente, en NL se requiere de un nuevo parque habitacional de más de 90 mil viviendas nuevas, así también de otras 50 mil que se podrían construir en terrenos propios de las personas, señaló en su ponencia digital en la Cumbre Inmobiliaria 2022 de la Canadevi estatal.

“Si bien, NL es un motor importantísimo de la colocación de créditos para vivienda nueva, también es potencialmente un estado en donde se pueden colocar créditos para la mejora, la autoproducción y la construcción de vivienda en terreno propio, de tal manera que se pueda satisfacer todo el parque habitacional adicional que requiere la entidad”, destacó Martínez.

Al visitar Monterrey para inaugurar una feria de crédito y entregar escrituras, el directivo detalló que del 1.6 millones de viviendas, la mayoría son propias, y otras son acreditadas y prestadas por familiares y amigos.

La adquisición de vivienda en NL tiene características muy particulares que difieren con el resto del país, indicó Martínez.

Por ejemplo, la mayoría de las personas en el estado adquieren vivienda nueva, contrario a lo que sucede en el país en donde sólo 20 por ciento la compró sin estrenar, y la mayoría se ubica en la parte de construcción.

En cambio, en NL, la construcción de vivienda hecha por autoproducción representa sólo 18 por ciento, añadió el directivo.

Indicó que la entidad muestra un escenario donde la mayoría de las personas deciden por una vivienda nueva, por lo que es importante tener políticas que permitan la continuidad de ese tipo de adquisición.

“En NL, las plazas laborales han tenido un crecimiento alto respecto a la pandemia, por lo que las condiciones laborales están dadas para que más personas puedan acceder al crédito a la vivienda a través de un empleo formal”, señaló.

CAMBIO DE ESQUEMA CONTRA LA INFLACIÓN

Martínez Velázquez dijo que quienes tramitaron un crédito en el Infonavit antes del 2016 pueden cambiar su esquema de veces salario mínimo a pesos con el fin de protegerse del impacto de la inflación.

“Quien sacó su crédito antes del 2016 tiene crédito en salarios mínimos, lo cual significa que está indizado a la inflación, y convertirlo de salarios mínimo a pesos es un seguro contra la inflación”, dijo Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit.

Señaló que con este cambio de esquema el crédito ya no varía conforme varía la tasa de inflación.

En NL hay 325 mil trabajadores que están bajo este esquema y sólo 32 mil han convertido su crédito a pesos.

“Les pedimos que lo conviertan, porque el crédito se queda congelado. Se congela la mensualidad y se congela el saldo, ya no varía con el salario mínimo ni con la inflación”.

Advirtió que si los trabajadores no cambian su crédito, en enero del 2023 subirá un 8 por ciento debido a la inflación de este año.

También lee:

whastapp