La Inversión Extranjera Directa (IED) en Nuevo León (NL) se ha vuelto tan relevante que, para el estado, en los últimos 11 meses ha generado casi el 60 por ciento de los empleos registrados en la entidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró Federico Rojas Veloquio, secretario del Trabajo estatal.
En entrevista con El Financiero, el funcionario detalló que de octubre del 2021, fecha cuando asumió la actual administración estatal, al cierre de julio del 2022, la IED ha creado poco más de 33 mil 533 empleos directos, por lo que la cifra preliminar al mes de agosto habría alcanzado los 44 mil.
“Hay reportes de que se generaron vía IED 33 mil 522 empleos directos, que ya están registrados en el IMSS. El sector productivo que más participó fue la manufactura en general, de ahí se desprende la manufactura automotriz; al haberse reactivado toda la economía, las exportaciones tuvieron un buen impacto e impulsó al sector logística creando tres mil 117 empleos, que representan el siete por ciento” detalló.
Agregó que la proyección para el cierre del año es que este indicador, en general, alcance entre 95 mil y cien mil plazas laborales generadas en el estado.
“Están llegando nuevas inversiones que están esperando generar alrededor de siete mil empleos adicionales, más lo que se vaya generando de todo lo que se está moviendo”.
De acuerdo con información publicada por la Secretaría de Economía (SE), el número de empresas que presentaron flujos de IED en NL durante el primer semestre del año fue de 375, es decir el 65 por ciento del total alcanzado en todo el 2021.
La estrategia del gobierno estatal está enfocada en atraer compañías intensivas en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) como aquellas relacionadas con: tecnologías de la información y software, inteligencia artificial, robótica, ciberseguridad, big data, blockchain, almacenamiento en la nube, simulaciones, realidad virtual, materiales avanzados, manufactura aditiva, entre otros.
“La finalidad de todos esto es crear empleos mejor pagados y retener al talento local para que no migre a otros países en busca de una oportunidad. La llegada de empresas altamente intensivas de tecnología también está requiriendo de personal calificado y especializado”, explicó Rojas Veloquio.
Sobre si se cuenta con el personal calificado para atender las necesidades de estas compañías, el funcionario aseguró que sí, sin embargo, se trabaja para ampliar la oferta de capital humano a través de la reconversión de especialidades.
En enero próximo la Secretaría del Trabajo, lanzará el programa Upskilling/Reskilling cuya finalidad es mejorar o cambiar las habilidades de los técnicos.
“Es un curso de 45 horas para el personal técnico, esto se tomó en cuenta por la llegada de empresas altamente tecnológicas. Aún se está definiendo con las universidades y los clústeres las habilidades que se van a requerir con el enfoque 4.0. Se estima que se logren beneficiar a unas 10 mil personas”, destacó.
De acuerdo con el funcionario, el programa ayudará a que muchas mujeres que dejaron sus empleos a causa de la pandemia puedan reinsertarse en la vida laboral, mejorando sus habilidades.
En esta iniciativa participan el Tec de Monterrey, la U-Erre, el Conalep, la Universidad Tecnológica, los Cecites, las prepas militarizadas y la UANL, entre otras.



