Monterrey

Limitaría energía eléctrica el crecimiento de la fundición

En la entidad se está dando un “boom” de llegada de empresas que demandan proveeduría de esta actividad como efecto del ´nearshoring´.

El potencial de crecimiento de la industria de la fundición en Nuevo León (NL) y en el país se encuentra limitado por la capacidad de suministro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que representantes del sector piden al gobierno se les permita generar su propia energía eléctrica y así aprovechar mejor y más la oportunidad que se está gestando en este sector.

“Es un gran reto, pedir a las autoridades que nos permita producir nuestra propia energía con diferentes fuentes renovables en el sector privado, ver la manera que las empresas puedan crear su propia energía”, dijo Cuauhtémoc Villagómez Alejos, presidente de la Sociedad Mexicana de Fundidores (SMF) Región Norte.

Entrevistado en el anuncio de la exposición internacional FUNDIEXPO Monterrey 2022 que se realizará del 28 al 30 de septiembre próximos en donde habrá oportunidades de negocios para fundidoras, clientes, proveedores y otras empresas en esta cadena productiva, Villagómez destacó que, “todas las empresas de fundición en el país hoy en día tienen el reto de la energía eléctrica por ser el segundo insumo más importante que requieren para sus procesos”.

Por su parte, Orlando  Garza Cantú, presidente de FUNDIEXPO Monterrey 2022, señaló que, “”hay muchas limitantes y no están dando opción y están orillando a las empresas simplemente a lo que la CFE diga”.

Viillagómez Alejos dijo que “en NL y en varias entidades del país se está dando un “boom” por llegada de empresas que demandan proveeduría de fundición como consecuencia del fenómeno del nearshoring, para estar más cerca de su cliente, así también las plantas existentes están ampliándose”.

Destacó que otro reto que enfrenta esta industria, es la rotación y ausentismo de personal, y para aprovechar la oportunidad de crecimiento, la estrategia de las empresas es crear su propia escuelita para capacitación.

“El déficit de mano de obra es alrededor de 25 por ciento, por lo que ahora tienen que ir a buscar a ese personal, que en años anteriores llega solo a la empresa, y se espera que, sin incluir al sector automotriz que aún no se recupera totalmente, la industria de la fundición de NL y de la región norte crezca su volumen de producción en hasta 40 por ciento.

“La producción de la industria en NL y el incremento que se prevé tiene como destinos principales Estados Unidos y Canadá, que absorberán más del 80 por ciento”, mencionó Villagómez Alejos.

Respecto a la FUNDIEXPO, Garza indicó que en el encuentro de negocios se estará generando una derrama de 300 millones de dólares, y en ese evento estarán más de 50 empresas que buscarán fundición.

También lee: