Monterrey

Explica baja rentabilidad éxodo en San Pedro

Situación obliga a empresarios a mudarse a otros corredores comerciales que ofrezcan mayor rendimiento.

Pese a que el sector comercial de Nuevo León está en una etapa de estabilidad, al registrar una recuperación respecto al año pasado, los altos niveles de renta en las plazas comerciales de San Pedro está obligando a los locatarios a buscar ubicaciones más rentables, señaló Sergio Reséndez, director de Colliers Monterrey.

“Hay algunos sub-mercados, como el corredor Valle, de San Pedro, donde los precios de renta son muy altos, alrededor de 600 pesos al mes por metro cuadrado, por lo que en muchas ocasiones es difícil mantener los negocios en operación pues no se obtiene la rentabilidad que te permita cubrir los pagos de la renta”, indicó.

Destacó que con esos niveles de renta que negocios puedes poner para que sea redituable, porque además hay que hacer una inversión en el local comercial y se vuelve un poco complicado este tema.

“En muchas ocasiones es mejor y mucho más rentable para los negocios ponerse en otros corredores, donde el precio de renta es mucho más factible y es mucho más negocio para el tema del margen como es el caso de Cumbres, Garza Sada, Revolución, Linda Vista, Anáhuac, San Nicolás, Apodaca, García y Juárez que son lugares mucho más rentables que la zona de San Pedro en donde los precios están muy por encima del promedio, por lo que el negocio que pongas es complicado que alcances a pagar la renta”, añadió.

Explicó que las grandes cadenas a la hora de hacer su análisis del precio del valor del inmueble versus el ticket que hay que comprar en cuanto a volumen o ventas totales, pues ya no justifica el estar en el local.

“En la zona de San Pedro, prácticamente en el sector Valle ya se vuelve tan caro el local por la renta que tienes que pagar, pues no da el negocio para poder cubrir este gasto, entonces prefieres cambiarte a otra ubicación con mejor ubicación”, comentó.

Dijo que lo anterior, pese a que en San Pedro hay un poder adquisitivo importante, pero hay que recordar que este municipio tiene menos de 200 mil habitantes, por lo que los locatarios prefieren vender a veces volumen en otros lugares donde haya una demanda importante, sacrifican precio por volumen y al final del día hacen más estable el negocio, ya que el retail lo que necesita es estabilidad del flujo continuo.

El Financiero Monterrey publicó el pasado martes que muchos de los locatarios de las plazas comerciales de San Pedro estaban teniendo problemas para cumplir con el pago de las rentas y ante el nulo apoyo de los dueños de los locales para enfrentar esta situación, se vieron obligados a cerrar sus locales.

Reséndez indicó que hay unos sub-mercados comerciales altamente muy rentables como Escobedo y Apodaca, toda la parte masiva en donde la gente hoy se está concentrando en vivir, estas zonas están en franco crecimiento y lo que requieren son plazas comerciales, pero hay otras saturadas, como es el caso de Paseo de los Leones donde no hay un solo local disponible.

También lee: