Monterrey

Emplearán reúso de agua tratada para elevar volumen

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey dio a conocer alternativas para proporcionar el vital líquido.

Entre las varias alternativas para contar con más agua potable para la población, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM) trabaja en las ingenierías para emplear la tecnología de reúso potable indirecto, que está relacionada directamente con el agua tratada, con lo cual se aportaría un volumen de hasta 2 metros cúbicos (m3) por segundo del recurso hídrico.

Otra opción que analizan como fuente proveedora de agua es la presa Vicente Guerrero, en Tamaulipas, aunque presenta algunas limitaciones técnicas, indicó Juan Ignacio Barragán, director de SADM.

También dio a conocer, sin dar detalles, que trabajan sobre la posibilidad de un modelo de una planta desalinizadora.

En el tema de la incorporación de nuevas fuentes, indicó que ya se tienen incorporados mil 510 litros por segundo de los pozos someros, y de los pozos profundos trabajan sobre un proyecto de 41, de los cuales 29 ya están en proceso y 19 en perforación.

Respecto a la presa Libertad, Barragán comentó que tiene un avance de 40 por ciento, y se espera que quede concluida para diciembre de 2023, pero puede comenzar a proporcionar agua desde julio del próximo año.

También lee: