Monterrey

Crecerá industria del plástico en NL

PyMes locales podrían aprovechar mejor la llegada de firmas extranjeras con capacitación.

La recuperación de las industrias automotriz, electrodoméstica y aeroespacial demandará más piezas y partes de plástico, por lo que se prevé que el valor de la producción de este sector en Nuevo León (NL) crezca 5 por ciento y en México lo haga 3 por ciento en este año, señaló Mónica Conde Ortiz, directora del Grupo Ambiente Plástico.

“El fenómeno de la relocalización de cadenas de suministro o ‘nearshoring’ abre una oportunidad de oro para México y más para NL porque empresas de China y Europa ya buscan instalarse en el estado para estar más cerca del mercado estadounidense, lo que genera un panorama favorable para las 415 empresas de plástico que operan en NL.

Sin embargo advirtió que para aprovechar de una manera completa esa oportunidad que se está gestando, las empresas de la entidad y en general del país deben invertir en la capacitación de su personal para tener mano de obra calificada.

“Si no capacitamos a nuestro personal y nos preparamos para enfrentar este crecimiento se nos va pasar la oportunidad”, enfatizó en entrevista posterior a la presentación de la Expo Poliplast 2022 que se llevará a cabo en Cintermex en este mes de agosto.

Asimismo, Conde indicó que otro reto para las Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) es tener disponibilidad de capital para la adquisición de maquinaria que requerirán para poder producir un mayor volumen de piezas que próximos clientes les estarían solicitando, ya que no hay un apoyo por parte del gobierno en este sentido.

En ese punto, Ricardo Corona Beltrán, director del Instituto Mexicano de la Innovación Tecnológica en Plásticos y Hule de Nuevo León, dijo que “los fabricantes de maquinaria europeos están otorgando créditos a las empresas para que adquieran estos bienes de capital, esto ante la falta de apoyos gubernamentales”.

Conde dijo que en varias industrias se está dando un movimiento fuerte hacia lo reciclado, de modo que algunas empresas grandes a nivel internacional producen sus envases con este material, lo cual ha complicado la operación de algunas Pymes que lo usan para producir por ser más barato, lo cual se vuelve en otro obstáculo para crecer con mayor velocidad.

También lee: