Monterrey

Confirma AMLO acueducto… a un menor costo

Tendrá ahora un costo de 10 mil 400 millones de pesos

La construcción del acueducto El Cuchillo II tendrá ahora un costo de 10 mil 400 millones de pesos (mdp) dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su visita a Nuevo León (NL) el fin de semana, lo cual significa que la obra tendrá una reducción de 33.7 por ciento contra su presupuesto inicial de 15 mil 700 mdp.

El presidente hizo el sábado un recorrido por la planta Acueducto China-Monterrey, ubicada en la presa El Cuchillo, en el municipio de China, con la finalidad de acordar los trabajos del proyecto que garantizarán de agua a la población del área metropolitana de Monterrey desde el 2023 cuando quede listo, y hasta el 2050.

El pasado 1 de agosto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que la obra tendría un costo de 15 mil 700 mdp, con aportaciones de la federación, el gobierno estatal y municipios, posteriormente acordaron que el costo total lo absorberá la Federación y el Estado de NL.

El acueducto El Cuchillo II comenzará a construirse el 2 de septiembre durante un periodo de ocho a 10 meses.

Al respecto, el gobierno estatal mencionó en un comunicado, que el acueducto tendrá un diámetro de 2.13 metros y una longitud de 100 kilómetros, cinco estaciones de bombeo y una carga de bombeo de 350 metros.

“Este ducto debió haberse construido en 1996″, dijo el Presidente López Obrador, quien fue acompañado por el gobernador de NL, Samuel García, y por los titulares de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, en el recorrido por la presa El Cuchillo.

Ayer domingo AMLO firmó el compromiso con el gobernador Samuel García, para construir el acueducto que proporcionará 5 mil litros por segundo de la presa El Cuchillo a Monterrey.

También lee: