Monterrey

Toma Federación control total del agua en Nuevo León

Arrancará el 2 de septiembre construcción de acueducto el CUCHILLO DOS

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que es la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la que tomará el control del agua en el estado, en cuanto a su distribución y concesiones otorgadas en unos diez días.

“El Presidente de la República mediante un decreto instruyó para que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) tenga, en este momento, la disponibilidad de todas las aguas concesionadas en Monterrey y en la zona metropolitana para uso diverso, esto es, que la CONAGUA va a atender la demanda de agua potable para consumo humano previo convenio para intervenir hasta la totalidad del agua concesionada”, afirmó López.

Indicó que buscarán un justo equilibrio, ya que la CONAGUA también está facultada para autorizar explotaciones complementarias de agua, de tal manera que no se vea afectada la industria.

López agradeció a directivos de las empresas Bebidas Mundiales, Alfa, Vitro, Ternium México, Cervecería Cuauhtémoc, Hylsa, Cemex, Femsa, Grupo Allen, Grupo Bachoco, Grupo Lala, Ganadería Integral, Cultiva, Nexus y Grupo Bonafont de Nestlé México, por ceder el agua concesionada.

Más tarde, la Caintra declaró que, “convocamos a todas las empresas e instituciones a sumarse a este compromiso con Nuevo León y refrendamos nuestra colaboración con los gobiernos federal y local para salir más fuertes de esta crisis, como lo hemos hecho en ocasiones anteriores”.

Por su parte, el director de CONAGUA, dijo que se han conectado a la red más de 40 industrias a través de un convenio con esta dependencia federal, lo que significa una aportación de 230 litros por segundo.

El funcionario pidió a los industriales y a los agricultores su ayuda para hacer las conexiones técnicas que se requieren con el objetivo de que a más tardar en 10 días pueda ya estar todo el reservorio de agua concesionada disponible para consumo humano.

En esta fase de apoyos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pondrá 100 pipas a disposición de los habitantes 100 pipas para el abastecimiento de agua en tanto se logre la interconexión a la red de agua potable que opera el sistema estatal de agua, agregó López.

Asimismo, dijo que por instrucciones del Presidente López Obrador, el 2 de septiembre iniciará la construcción del acueducto EL CUCHILLO DOS para que a más tardar en nueve meses quede concluida la obra, cuyo costo estimado es de 15 mil millones de pesos (mdp), a fin de que aporte 5 mil litros por segundo adicionales de agua.

Durante su discurso, López Hernández entregó a Germán Martínez Santoyo, titular de la Conagua, el proyecto ejecutivo del acueducto el CUCHILLO DOS “para que ya inician desde hoy la convocatoria, Banobras apoyará con 7 mil mdp y desde hoy se liberarán unos 3 mil mdp para su inicio”.

También lee: