Monterrey

Exige Coparmex ‘no lavarse las manos’ a gobiernos estatales y municipales

De acuerdo con la UNAM, son 19 estados los que sufren una situación grave por la sequía

En las entidades que enfrentan una situación de sequía, los gobiernos estatales y municipales, deben “lavarse las manos”, por lo que deben asumir su responsabilidad de formular, actualizar y controlar el desarrollo de los programas de operación hidráulica, refutó Coparmex.

Asimismo, tienen la tarea de hacer la planeación para la distribución del líquido en sus comunidades, añadió el organismo empresarial.

En cuanto al gobierno federal, indicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es la autoridad responsable de la administración de este indispensable recurso, y recae en ella regular, controlar y proteger las aguas nacionales, otorgar permisos de descarga de aguas residuales, pero fundamentalmente establecer las directrices nacionales con oportunidad.

“Por ello, hacemos un llamado para que aceleren las gestiones, y se publique y difunda el Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022 y se tomen todas las medidas necesarias para mitigar la grave crisis que enfrenta el país”, señaló.

Afirmó que la política ambiental del presente gobierno no cumple con los compromisos internacionales asumidos en instrumentos como el Acuerdo de París, que firmaron 193 países y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este sentido, el organismo pide hacer valer el Objetivo de Desarrollo Sustentable 6 Agua Limpia y Saneamiento y su meta número 1 que compromete al país de aquí al 2030, para que se logre el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

Coparmex también hace un llamado al Congreso de la Unión y a la Secretaría de Hacienda para que se dote de recursos necesarios en 2022 y 2023 a las entidades federativas para el desarrollo de infraestructura necesaria para la captación, reinyección, saneamiento y reparación de fugas en la red nacional.

“La austeridad mal aplicada ha provocado recortes de más del 30 por ciento de los recursos con los que contaba Conagua”, indica.

La confederación patronal señala que de acuerdo con la UNAM, son 19 estados los que sufren una situación grave por la sequía, un fenómeno que cada año se presenta con mayor intensidad, frecuencia y amplitud territorial.