Monterrey

Recupera Nuevo León empleos mejor pagados

El Estado recuperó en mayo la tendencia positiva en la creación de empleos

En mayo, Nuevo León (NL) no solo logró revertir el desempeño negativo en la creación de empleos registrado en abril, cuando perdió seis mil 656 plazas respecto a marzo, al reportar un alza de siete mil 40 trabajos contra el mes previo, sino que éstos fueron puestos mejor pagados.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicaron que la entidad tuvo el segundo mejor desempeño en mayo, superado sólo por el Estado de México (Edomex) con siete mil 597 nuevos empleos netos contra abril.

El organismo detalló que al cierre de mayo NL tenía un millón 742 mil 394 trabajadores, 90 mil 551 o 5.48 por ciento más que los del mismo mes del año pasado.

Especialistas señalaron que un factor que explica la recuperación de empleos con salarios altos sería la llegada de nuevas empresas a la entidad, lo cual se refleja en la sólida demanda de espacios de renta en el sector industrial.

En mayo, la entidad generó 20 mil 432 nuevos empleos, pero perdió 13 mil 392, para un saldo neto de siete mil 40 nuevas plazas laborales.

Las cifras del IMSS indican que del total de empleos perdidos, 128 son de los que ganaban un salario mínimo (sm), 13 mil 245 con dos sm y los 19 restantes son trabajos que tienen un salario por convenio.

Por el lado de los empleos creados, todos son de los que ganan más de tres sm, donde cinco mil 903 son de sueldos de 14 o más sm, cuatro mil 636 de cuatro sm, tres mil 154 de cinco sm, mil 855 de seis sm y mil 228 de siete sm.

Analistas del mercado inmobiliario han señalado que existe una fuerte demanda de espacios industriales por la llegada de nuevas empresas a la entidad, que quieren estar cerca de sus clientes, ya que la mayoría los tiene en Estados Unidos (EU), y esto es lo que está impulsando la creación de empleos de mejores salarios, pues están contratando personal de alto nivel.

Jesús Rubio, investigador del Colegio de la Frontera Norte, dijo que “parte de los empleos recuperados son de salarios muy altos y esto se debería a las nuevas empresas extranjeras que están llegando a nuestro estado en los últimos meses, para aprovechar la cercanía con EU”.

Agregó que estas empresas también aprovechan la calidad de la mano de obra y la infraestructura con la que cuenta nuestro Estado.

“En general creo que esos serían los motivos que podrían explicar estos altos salarios, que sobre todo son de nivel directivo pues son los que llegan muchas veces en un inicio con las empresas y posteriormente empiezan a contratar personal de menor nivel”, comentó.

Jorge Moreno, catedrático de la facultad de Economía de la UANL, dijo que “ha habido movilidad en el mercado laboral en Nuevo León y el resultado de esta movilidad ha sido la creación de empleos de alta productividad posterior a la pérdida de empleos neta que hubo hace un mes”.

Destacó este desempeño positivo del empleo en la entidad viene en una época complicada, pues ha habido los problemas de la pandemia, la escasez de agua y la incertidumbre que implican algunas elecciones estatales en México.

“El hecho de que los nuevos empleos estén concentrados en niveles de alta productividad es resultado de la preparación que tiene el Estado para demandar ese tipo de mano de obra calificada y que tradicionalmente se les compensa de mejor manera”, añadió.

También lee: