Monterrey

Urge inversión para carreteras del noreste; lanza CMIC exhorto a Federación

Ocupan 22 estados, entre ellos NL y Coahuila, el 10.7 por ciento del PEF, mientras que Tabasco el 27.7 por ciento

Debido a la importancia que tienen las carreteras del noreste en la vida económica del país, el gobierno federal debe de invertir más en esa infraestructura, pero la realidad es que están en el abandono, por lo que delegaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la región exhortaron a la Federación a que voltee a verlos.

“Actualmente es un exhorto de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí, a que se asigne más presupuesto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para atender principalmente el tema carretero”, dijo Roberto Macías, presidente de la CMIC Nuevo León.

Indicó que 2016 fue el último pico alto de inversión federal en las carreteras del estado, con mil 600 millones de pesos, y ahora, a mayo del año en curso, son 160 millones de pesos con un máximo estimado en 220 millones de pesos.

“Es mínimo, no alcanza ni para el mantenimiento”, enfatizó Macías en rueda de prensa.

En este aspecto Tamaulipas también tuvo su pico más alto con igual monto que NL, pero hoy se ejercen 350 millones de pesos, en tanto, Coahuila pasó de recibir 3 mil millones de carreteras hace algunos años a sólo 150 millones de pesos.

Además de Macías, estuvieron en la rueda de prensa Guillermo Villalobos Dávila y Eugenio Williamson, presidentes de la CMIC Coahuila sureste y centro norte, respectivamente, quienes coincidieron en que aspiran recibir al menos el 50 por ciento del presupuesto asignado hace algunos años para carreteras.

Villalobos lamentó que a Coahuila el gobierno federal le haya asignado muy pocos recursos que únicamente serían para conservación de caminos y carreteras.

Por su parte, Williamson señaló que Tabasco tiene el 27.7 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), Campeche, 34.5 por ciento, mientras que 22 estados, entre los que están Coahuila y NL, ocupan el 10.7 por ciento.

“Estamos exigiendo lo que nos corresponde y lo que por tanto tiempo no se nos ha dado, y ahorita si nos urge que nos volteen a ver, que nos den más presupuesto, porque realmente nos están abandonando al sector de la construcción”, dijo Eugenio.


También lee: