Monterrey

Gastan aseguradoras 5,117 mdp por Covid-19

Atribuyen mayor nivel en la entidad a tecnología asignada a la atención médica

Hasta el pasado 30 de abril, en Nuevo León (NL) se han atendido a seis mil 377 personas por Covid-19 que cuentan con una cobertura de seguro de gastos médicos, lo que ha representado un gasto para las aseguradoras de cinco mil 117 millones de pesos, lo que resulta en un promedio de 802 mil 409 pesos.

En NL, el costo promedio de la atención médica a personas contagiadas de Covid-19 es por mucho el más alto entre las entidades del país, lo cual se atribuye al uso de mayor tecnología en el cuidado de los pacientes, dijo Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Señaló que el segundo estado con el mayor costo por atención médica es Querétaro, con un monto de 676 mil 560 pesos, seguido por Tabasco, con 664 mil 434 pesos, Baja California, con 642 mil 722 pesos y Yucatán, con 632 mil 447 pesos.

“Al cierre de abril, hemos atendido 49 mil 299 casos por seguros de gastos médicos, con un monto pagado de 25 mil 768 millones de pesos, por lo que el costo promedio es de 522 mil 695″, señaló Rosas

Así, el costo promedio de NL por atención médica es 53.5 por ciento más alto que el registrado a nivel país.

Rosas indicó que el mayor costo en la entidad es porque algunos hospitales compraron equipo para darles una mejor atención a sus pacientes.

“Lo que nosotros pudimos apreciar, no solamente a nivel Covid, sino también a nivel de otro tipo de padecimientos, es que distintos hospitales en NL adquirieron algunos instrumentos que les permitieron atender algunos casos muy complicados de Covid.

“En Nuevo León, nosotros sabemos que se complicaron casos que estuvieron también por mucho tiempo internados y los hospitales están utilizando ciertas tecnologías importantes, como el ECMO, eso es lo que podría decir, que son tecnologías de vanguardia, que comenzaron a utilizar, de manera relevante y esto se vio reflejado en el pago de los siniestros”, concluyó.

El sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea o ECMO, por sus siglas en inglés, es un equipo de ventilación mecánica que permite realizar la función respiratoria y limpiar la sangre, mientras que los pulmones pueden permanecer menos activos.

Rosas comentó que el 62 por ciento de todos los casos de Covid-19 se concentran en los estados de Ciudad de México, Estado de México, NL y Jalisco.

“Aquí podemos ver que de todos estos casos la Ciudad de México concentra 15 mil 137; NL, seis mil 377; Estado de México tiene cinco mil 384; y finalmente Jalisco, pues se reportan tres mil 543 padecimientos”, detalló.

Respecto al costo de seguros de vida por personas que murieron por Covid-19 en el país sumaron 34 mil millones 296 mil pesos, un promedio de 228 mil 888 pesos para los familiares de los 149 mil 445 fallecidos.

En NL, fallecieron seis mil 737 personas, que representaron un costo de mil 680 millones de pesos, un monto promedio de 249 mil 429 pesos.