Monterrey

Señalan rezagos de los alcaldes metropolitanos

Cómo Vamos, Nuevo León, el martes 3 de mayo cumplió 10 años del lanzamiento de su primer mecanismo de evaluación

Fortalecer capacidades de prevención e investigación en sus cuerpos policíacos y reorientar la inversión en movilidad más sustentable y eficiente, son algunos de los rezagos que tienen los alcaldes del área metropolitana de Monterrey.

Así lo considera la plataforma ciudadana Cómo Vamos, Nuevo León, que el martes 3 de mayo cumplió 10 años del lanzamiento de su primer mecanismo de evaluación: Alcalde, Cómo Vamos.

El 3 de mayo de 2012, al inicio del proceso electoral para renovar las alcaldías de ese año, fue presentada la iniciativa en el Teatro de la Ciudad.

A lo largo de estos 10 años, se han evaluado 4 trienios, 35 administraciones municipales y 27 alcaldes.

La evaluación ha tenido 2 fases: durante los primeros 2 ciclos, se evaluaron 10 acciones que los entonces candidatos se comprometían a cumplir una vez llegando a la alcaldía.

En la segunda fase, vigente desde 2019, se evalúan alrededor de 40 indicadores que reflejan aspectos centrales de toda la gestión municipal.

Además, en el sistema de evaluación se ha incorporado la percepción de los habitantes de los municipios (a través de la Encuesta Así Vamos) y una medición de campo para verificar la calidad de algunos servicios públicos.

“A lo largo de este tiempo y pese a enfrentar, en algunos momentos, la resistencia de las autoridades, el mecanismo ha contribuido a lograr mejoras en el Área Metropolitana”, indicó la plataforma.

Entre éstas se encuentran frenar el avance de casinos irregulares, mantener la exigencia del fortalecimiento de la policía municipal, introducir en la agenda de gobierno temas críticos como la atención a la violencia hacia la mujer o la movilidad sustentable, impulsar la habilitación en línea de trámites gubernamentales y fortalecer la rendición de cuentas local, entre otros avances.

“De igual forma, en esta década han quedado en evidencia retos y rezagos importantes que aún tienen los gobiernos locales; construir una verdadera visión metropolitana, fortalecer capacidades de prevención e investigación en sus cuerpos policíacos, reorientar la inversión en movilidad más sustentable y eficiente, entre otros”.

La plataforma confía en que los alcaldes y alcaldesa harán frente a estos retos y mantendrán una irrestricta actitud de apertura.

Con ese propósito, el martes 31 de mayo se presentará el cuarto ciclo de evaluación, con las metas e indicadores para las administraciones 2021-2024.

Además, en el marco del décimo aniversario, Cómo Vamos, Nuevo León organizará una serie de actividades entre mayo y diciembre con el fin de convocar al diálogo entre sociedad civil y autoridades, a reflexiones colectivos sobre los retos del Área Metropolitana y la presentación de nuevos mecanismos de evaluación, entre los que se encuentran indicadores metropolitanos y un formato de evaluación al Gobierno Estatal.