Monterrey

Maquiladoras buscan aumentar proveeduría local

Este desafío y otros más lo tratarán en el Foro sobre Excelencia Operacional en la Cadena de Suministros, que llevará a cabo Index Nuevo León los días 16 y 17 de mayo del 2022

Ante el incremento en los fletes de materias primas y otros componentes que provienen de China, las empresas manufactureras de exportación de Nuevo León buscarán aumentar la proveeduría local.

Este desafío y otros más lo tratarán en el Foro sobre Excelencia Operacional en la Cadena de Suministros, que llevará a cabo Index Nuevo León los días 16 y 17 de mayo del 2022.

Javier González Caballero, presidente de Index NL, y Francisco Gutiérrez, director del Comité de Excelencia Operacional en la Cadena de Suministros de esta agrupación, señalaron que las empresas deben hacer frente a estos desafíos con creatividad.

“Los fletes marítimos desde China, donde el cierre de puertos y restricciones (debido al Covid-19) han llevado a que los costos de los contenedores se disparen como nunca”, ha orillado a las empresas a replantear las estrategias de abastecimiento y las políticas de inventarios, entre otras estrategias, enfocadas a buscar una mayor proveeduría local.

Otro desafío es la inflación en los costos de los energéticos, lo cual ha llevado a las organizaciones a una mejor planeación para hacer frente a este problema.

El tercer desafío es el control de inventarios por parte de las empresas porque las organizaciones están evaluando el costo de tener inventarios versus no tenerlos y parar la producción.

Gutiérrez señaló que en este Foro se analizará lo que se puede hacer en el presente y en el futuro para afrontar estos desafíos.

En Nuevo León hay 673 compañías que trabajan con el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), lo que representa el 12.6 por ciento del total de empresas de este segmento que operan en el país.

Estas empresas contratan de manera formal a más de 311 mil personas y exportan más de 45 mil millones de dólares al año.