Monterrey

Ante fracaso de venta, busca Axtel socios

Alfa contemplaba pagar deuda con los recursos que obtendría de esta venta

alt default

Han pasado prácticamente dos años desde que directivos de Alfa señalaron que estaban analizando la venta de Axtel y que los recursos que obtuvieran por esta transacción los dedicarían a pagar deuda, sin embargo, a la fecha no lo han logrado, por lo que ahora la mantendrán y desde ya buscan nuevos socios para la empresa de telecomunicaciones.

De acuerdo con analistas, desde un principio la intención era vender las dos divisiones de Axtel, Servicios e Infraestructura, pero a pesar de que comentaron que habían recibido varias ofertas, seguramente ninguna les pareció favorable por lo que no se ha cerrado esta operación y por lo pronto seguirán con ella.

Ante esta situación, directivos de la empresa comentaron que venderían las divisiones por separado, en especial la de Infraestructura, pero en todo este tiempo no se ha concretado esta operación.

“Seguimos buscando formas de eliminar el descuento de conglomerado en Alfa y ciertamente la monetización de Axtel es, y sigue siendo una alternativa. Sin embargo, además de la posible venta total de Axtel, también hemos entablado conversaciones con partes interesadas para evaluar posibles asociaciones.”, señaló Eduardo Escalante, director de finanzas de Alfa, en conferencia telefónica con analistas.

“La idea detrás de esto es que, dado que no hemos podido cerrar una transacción para Axtel, queremos explorar la posibilidad de avanzar en la agenda estratégica de la empresa a través de estas asociaciones”, agregó.

“Estamos analizando algunos servicios de alto valor agregado y un alto crecimiento del mercado en segmentos como la seguridad cibernética y la nube, entre otros, y estamos explorando la posibilidad de asociarnos con algunas otras empresas para acelerar nuestro crecimiento en estos segmentos del mercado”, dijo el también director general de esta empresa.

Pese a lo anterior, el directivo dijo que continúan las negociaciones con respecto a Axtel en su conjunto, así como la unidad de negocios de Infraestructura, pues están viendo un desarrollo positivo en el mercado con respecto a la demanda de servicios de esta unidad, en particular proveniente del despliegue de tecnología 5G en algunos de los operadores móviles mexicanos, así como la construcción de centros de datos muy grandes, nuevos centros de datos en México.

“Por lo tanto, todavía confiamos en que podremos monetizar Axtel en su totalidad o en una gran parte o realizar algunas transacciones en algunos servicios específicos de alto valor agregado y seguir considerando ambas opciones”, explicó.

Agregó que en algunos casos están hablando con algunas partes interesadas que están considerando ambas opciones, pero que también hay algunas empresas que buscan servicios muy específicos en particular.

Escalante comentó que la empresa de telecomunicaciones participa activamente en proyectos para capitalizar oportunidades de mercado atractivas, por ejemplo, aprovechar una oferta incomparable de servicios de seguridad cibernética y en la nube que ayude a las empresas a hacer la transición hacia entornos de trabajo híbridos.

Destacó que además, el proyecto de movilidad de la compañía, Alestra Móvil, está ganando terreno rápidamente como una atractiva alternativa de servicio entre los clientes móviles y empresariales, que se benefician de sus funciones inteligentes de conectividad multioperado.

También lee:

whastapp