Después de que el sector comercio registrara un débil desempeño durante los primeros dos meses del año, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco) prevé que durante marzo se haya registrado una recuperación y se ubique por arriba del umbral de expansión.
“La situación económica de nuestros sectores en febrero se recuperó con respecto al mes previo y en este período se ubicó solo un punto por debajo de la expectativa que se tenía. Por otro lado, para el mes de marzo se espera un repunte y que logre alcanzar niveles por encima del umbral de expansión”, señaló el organismo.
Respecto a las ventas, después de que éstas se ubicaron en zona de expansión en noviembre y diciembre con 56 y 53 puntos, en enero y febrero de este año regresaron a zona de contracción con 31 y 46 puntos, respectivamente.
“Las ventas presentan la mayor recuperación entre las variables analizadas en este indicador para el mes de febrero, alcanzando 46 puntos; a pesar de ser menores a lo que se esperaba. Tras dos meses ubicándose por debajo de la zona de expansión, en el mes de marzo se espera que puedan sobrepasar este nivel y alcanzar 59 puntos”, indicó Canaco.
Como era de esperarse, después de que la variable del empleo se ubicara en zona de contracción en el primer bimestre del año, al igual que lo hicieron las ventas, en marzo prevén que éste se ubique por arriba de los 50 puntos, es decir, en zona de expansión.
“En febrero, el empleo aumentó dos puntos con respecto al mes previo, sin embargo, ya se encuentra muy cerca de ubicarse por encima de la zona de expansión. De hecho, para el mes de marzo se tiene la expectativa de ya pasar este umbral para ubicarse en 51 puntos”, dijo.
La Canaco dijo que de acuerdo con su estudio Pulso Económico: Índices de Difusión, los inventarios aumentaron de 39 puntos en enero a 48 puntos en febrero, ubicándose un punto por encima de lo esperado, pero para el mes de marzo se tiene la expectativa de que sobrepase la zona de expansión alcanzando 56 puntos.
Como consecuencia del débil desempeño en los primeros dos meses del año, solamente 17 por ciento de las empresas realizaron inversiones en enero y 18 por ciento en febrero, pero para marzo la Canaco prevé que este porcentaje se incremente de manera considerable.
“El porcentaje de empresas que realizaron alguna inversión apenas aumentó en febrero con respecto al mes precedente a 18 por ciento. Para el mes de marzo la expectativa apunta a un incremento considerablemente, ya que el 35 por ciento de los encuestados mencionaron tener planeada alguna inversión”, señaló el organismo.
Entre los factores que afectaron el desempeño del sector comercial fue la situación económica endeble, el alza en el precio de los insumos, el riesgo de contagio de Covid-19, la inseguridad y el bajo poder adquisitivo de los hogares, entre otros.
“Respecto al entorno económico, el principal factor que afectó la actividad de las empresas sigue siendo la situación económica endeble, ya que el 24 por ciento de los encuestados así lo considero, seguido por el incremento en el precio de los insumos que ha afectado al 19 por ciento de los empresarios, mientras que el riesgo de contagio Covid-19 sigue siendo uno de los tres principales factores y afecta al 11 por ciento de los encuestados”, agregó.



