Monterrey

Buscan industriales de Nuevo León aportar más de 20 millones de m3 de agua

Más empresas prestarían sus pozos y reutilizarán varias veces el agua tratada, entre otras medidas a tomar

El compromiso a la fecha de los industriales de Nuevo León es aportar 20 millones de metros cúbicos (m3) de agua al año que coadyuve al combate contra la sequía que el estado enfrenta desde hace meses, dijo Rodrigo Fernández, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

”Con los proyectos que hemos visto a la fecha hemos encontrado poder aportar casi 20 millones de metros cúbicos equivalentes al año”, indicó el directivo en una conferencia.

Agregó que esa cantidad de litros se lograrán proporcionar a través de acciones de corto, mediano y largo plazos.

En ese sentido, Fernández indicó que algunas empresas que tienen concesiones están cediendo temporalmente sus pozos, en tanto otras han ayudado a reestablecer algunos pozos que estaban desatendidos por falta de equipo para hacerlo.

Asimismo, añadió que de igual manera la industria está ayudando para que se logre aprovechar los pozos profundos.

La aportación comprometida y anunciada puede ser mayor con el paso del tiempo, ya que hoy en la junta de consejo de Caintra salieron alternativas para combatir la crisis del agua que no habían considerado, reveló Fernández.

”Ahorita les estoy diciendo 20 (millones de metros cúbicos) pero de repente en un par de semanas les voy a decir más; porque seguimos buscando alternativas, y hay un compromiso total de que si ciertos pozos no se utilizaban, ¡qué ahora se utilicen!”, enfatizó el líder de los industriales.

Adelantó que van a determinar cómo usar más agua tratada, ya que la industria cuenta con una buena cantidad de ese líquido, así como hacer un uso más eficiente del agua por medio de innovación y mejores procesos, y reutilizar varias veces el líquido que utiliza.

”Es algo que estamos viendo todos los días por el compromiso que tenemos para ayudar a la sociedad”, afirmó.

Fernández dijo que esta semana tendrán otra reunión de trabajo con el gobierno estatal, ya que el tema de la poca disponibilidad del agua también les preocupa por la parte de las pequeñas y medianas empresas, porque la mitad de éstas se ven impactadas por en los días que tienen recortes o disminución de la presión del agua.


También lee: