Monterrey

Duplicará Nuevo León capacidad instalada de energía eólica

En el estado ya operan cinco proyectos eólicos, los cuales generan 823 MW

Hay proyectos eólicos que se reportan listos para entrar en operación, y cuando esto suceda hará que Nuevo León incremente en 100 por ciento la capacidad instalada de generar energía eléctrica a través del viento, dijo Eduardo Sánchez Martínez, director de Fomento Energético y Minero de la Secretaría de Economía de Nuevo León.

Dichos proyectos representan inversiones del orden de los $700 millones de dólares, dijo en su participación en el panel “Generación Solar Distribuida” efectuada en el Quinto Encuentro Energético, organizado por el Clúster Energético del estado.

Señaló que en Nuevo León operan cinco proyectos eólicos, los cuales representan mil 500 millones de dólares de inversión, y 823 MW de capacidad instalada, que es el 4.7 por ciento del total nacional.

Sánchez destacó que Nuevo León es primer lugar en demanda de energía eléctrica y tercero en generación de electricidad.

Asimismo, añadió que la capacidad instalada de generación eléctrica se duplicó de 2013 a 2021 para ubicarse en los 34 TWh.

La estimación de crecimiento de demanda eléctrica para el estado es de 3 por ciento anual en promedio, comentó el funcionario.

Indicó que el 94.5 por ciento de las plantas generadoras de electricidad en Nuevo León utilizan gas natural.

El Financiero publicó hoy que durante 2021, Nuevo León (NL) se reafirmó y mantuvo el segundo sitio a nivel nacional en los contratos de generación distribuida, conocidos comúnmente como paneles solares, de acuerdo con un análisis del Clúster Energético de Nuevo León (CENL).

Sánchez dijo que ven oportunidades en política pública para el desarrollo del sector y de la entidad, en lo que es eficiencia energética y generación distribuida principalmente, sin dejar de lado la generación local y el abasto aislado.

Y los retos que tiene el gobierno estatal en política pública son incentivar modelos de negocio, promover medidas de eficiencia, nuevos esquemas de financiamiento, aportación de garantías y fomento de nuevas tecnologías.

Además, especialización de capital humano, certificación de empresas, atracción de inversión, integración de cadena de valor e informar y educar, abundó el funcionario estatal.

También lee: