Durante este año, Coca Cola Femsa (Kof) contempla ejecutar un capex de entre siete y ocho por ciento de sus ventas, y en base a estimaciones de sus ingresos por analistas del mercado, serían inversiones por un monto de alrededor de 16 mil millones de pesos.
Constantino Spas, director de finanzas de la empresa, señaló ante analistas del mercado que estas inversiones estarán encaminadas a fortalecer la infraestructura de la empresa.
“Consistente con una visión conjunta y perspectivas de crecimiento que compartimos con The Coca-Cola Company, esperamos incrementar nuestra capex con relación a nuestras ventas a un nivel del siete a ocho por ciento durante este año”, comentó.
El año pasado estas inversiones sumaron 13 mil 865 millones de pesos, lo que representó el 7.11 por ciento de sus ventas totales.
Para este año, Richard Horbach, analista de Intercam Banco, estima que Kof registrará ventas por 202 mil 125 millones de pesos, por lo que su capex sería de entre 14 mil 149 millones de pesos y 16 mil 168 millones.
“Estas inversiones se enfocarán principalmente en fortalecer nuestra infraestructura, especialmente nuestra capacidad de asequibilidad y capacidad retornable, e invertiremos en estos activos que aumentan nuestra presencia en el mercado para asegurar el crecimiento y la transformación a largo plazo”, indicó Spas.
Respecto a la estrategia de su cobertura de materias primas que les ha permitido no verse tan afectado por el alza en los precios de éstas, señaló que siguen aplicándola este año.
“Permítanme brindarles una actualización sobre las estrategias de cobertura de materias primas para 2022. En México, hemos cubierto aproximadamente el 75 por ciento de nuestras necesidades de PET para 2022 y más del 90 por ciento de nuestras necesidades de jarabe de maíz con alto contenido de fructosa para este año”, señaló Constantino Spas, director de finanzas de la empresa.
“Cabe destacar que también hemos cubierto más del 40 por ciento de nuestras necesidades de aluminio en el país, mientras que en Brasil hemos cubierto más del 70 por ciento de nuestras necesidades de azúcar para el año”, agregó Spas en la conferencia que tuvieron directivos de la empresa con analistas para comentar sus resultados del cuarto trimestre del año pasado.
“Confiamos en que estas coberturas, junto con nuestra capacidad de fijar precios por delante o alineados con la inflación en nuestros mercados, nos permitirán mitigar sustancialmente las presiones sobre los márgenes y proteger nuestra rentabilidad durante 2022″, detalló.
John Santa María, director general de la empresa, comentó que si bien esperan continuar operando en un entorno de mercado dinámico, están convencidos de que cuentan con el conjunto adecuado de capacidades para continuar entregando resultados acelerados, aumentando sus ingresos y utilidades mientras mitigan sustancialmente las presiones en los márgenes en el año.
“Me alienta nuestra agenda estratégica que es clara, que es tan clara como siempre, que se basa en construir una cartera clara de múltiples categorías centrada en el consumidor, acelerar el lanzamiento de nuestro B2B digital y D2C plataformas omnicanal y continuar colocando la sostenibilidad en el centro de todo lo que hacemos, mientras agrupamos una cultura ágil y centrada en las personas en el futuro”, añadió.
Santa María comentó que en este momento están reciclando y usando alrededor del 28 por ciento de PVC reciclado en general de Coca-Cola Femsa, aunque en algunos lugares es un porcentaje mayor y en otros lugares es menor.




