Monterrey

Prevé Caintra alza de 2.2% en la inversión

Los industriales de Nuevo León hacen un llamado a impulsar la inversión en México

Después de los bajos niveles que ha registrado la inversión en nuestro país en los últimos años, lo que ha limitado el crecimiento económico, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) estimó que para este año ésta registrará un incremento de 2.2 por ciento.

“En Caintra estimamos un crecimiento de inversión para este año de 2.2 por ciento, lo cual limitaría nuevamente el crecimiento económico del país, la generación de empleos y del desarrollo social de la población”, indicó el organismo.

“Ante este panorama, buscamos trabajar en conjunto con las autoridades para brindar mayor certidumbre jurídica, política y económica para favorecer la operación y crecimiento de las empresas, principalmente las Pymes”, agregó.

“La inversión es el primer paso para el crecimiento económico futuro, que a su vez generará más empleo para luego impactar positivamente en la calidad de vida de neoloneses y mexicanos, es decir, mayor inversión se traduce en nuevas fuentes de empleo y por ende mayor bienestar para la sociedad mexicana”, comentó.

Indicó que los industriales de Nuevo León hacen un llamado a impulsar la inversión en México, que ha sido muy baja en los últimos años y que se estima continúe de esta forma en el 2022.

“Solicitamos un ambiente de certidumbre para los negocios, donde las decisiones e iniciativas de las autoridades no afecten la confianza para invertir”, agregó.

“Si bien estimamos haber cerrado el 2021 con un repunte de 10.5 por ciento, la inversión se ubicaría un 14 por ciento por debajo de los niveles de 2018. Si a esta falta de inversión respecto a los niveles de 2018 que observamos el año pasado, sumamos lo perdido en 2019 y 2020, México habría dejado de invertir 1.49 billones de pesos, equivalente al 8.4 por ciento del PIB del país”, destacó el organismo.

Desafortunadamente, dijo, que no se está brindando suficiente certidumbre, y que la confianza para invertir también se ha reducido.

De acuerdo con las cifras del INEGI, en el 2021 el indicador de confianza empresarial del sector manufacturero disminuyó tres por ciento respecto a los niveles de 2018, mientras que el indicador del monto adecuado para invertir descendió hasta 21 por ciento.

“En Nuevo León la situación es parecida, como lo refleja nuestra encuesta de Expectativas Económicas del mes de enero, donde el porcentaje de empresas que realizó una inversión en maquinaria, equipo y/o construcción fue del 26 por ciento, cuando en promedio en los años anteriores este porcentaje ascendía al 30 por ciento”.

Advirtió que si no se atiende esta problemática, la inversión seguiría la misma trayectoria en el 2022.

Dijo que en lo particular, requieren que las iniciativas de los diferentes niveles de gobierno consideren a las Pymes, recordando la relevancia y aportación en la economía, pues casi siete de cada 10 empleos son generados por estas empresas.

También deben atender las preocupaciones de las empresas en materia política y económica de los tres niveles de gobierno, que han obstaculizado su operación con más trámites, procesos o requerimientos.


También lee: