Monterrey

Ofrecen guía para mujeres directivas

Presentan libro “The power of inclusion in family business” que busca equilibrar la funcionalidad y rentabilidad

Formar a las siguientes generaciones de mujeres para que sean capaces de construir familias funcionales y, al mismo tiempo, negocios rentables, a la vez que son líderes y dueñas responsables de sus empresas, es uno de los retos de las empresas familiares, señaló Rosa Nelly Trevinyo-Rodríguez, experta en el tema.

La investigadora, junto con Miguel Ángel Gallo, doctor en ingeniería industrial y presidente honorífico de la International Family Enterprise Research Academy, lanzaron el libro “The power of inclusion in family business”.

Mencionó que el ejemplar busca ser una guía que ayude a las familias a preparar a mujeres propietarias responsables y, a las emprendedoras a descubrir el poder de incluirlas en las estructuras de administración, gobierno, propiedad e inversión de la empresa familiar.

Trevinyo-Rodríguez explicó que el desarrollo del libro implicó un esfuerzo internacional ya que, se incluyó la participación de 20 líderes consultores y académicos de diez países que se unieron para brindar conocimientos, prácticas de consultoría y recomendaciones culturalmente adaptadas para avanzar en la inclusión de las hijas en la empresa familiar.

“En este 2022, muchas mujeres poseen niveles similares de patrimonio y de propiedad directa en sus empresas, en comparación con sus hermanos. Cuatro de cada cinco que pertenecen a familias empresarias van a heredar patrimonio durante los próximos 20 años, hay que prepararlas para que puedan recibir esa riqueza e incluirlas en las tomas de decisiones”.

Detalló que entre las cosas que detectó junto con su coautor, Miguel Ángel Gallo, mientras impartían cursos y realizaban consultas e investigaciones, fue un número importante de miembros de la siguiente generación mal preparados para ser dueños responsables que, en su mayoría, eran mujeres.

Los principales hallazgos fueron que si bien había dueñas de empresa que participaban en el negocio, les faltaba legitimidad o autoridad, tenían poco o inadecuado conocimiento sobre la empresa familiar en cuanto a aspectos estratégicos y, pocas de ellas, estaban en los órganos de gobierno.

Además de que como no se les había formado para negociar utilizaban poco sus habilidades a nivel empresarial y, las que sí estaban involucradas tenían el síndrome burnout al no tener mecanismos suficientes para balancear el trabajo y la familia.

“Hombres y mujeres tenemos recursos, habilidades, aprendizajes, enfoques y estilos de liderazgo diferentes, pero, estas características son complementarias, no opuestas”.

“Las familias empresarias y los consultores debemos entender cómo funciona el proceso de inclusión, qué factores lo pueden impulsar y qué factores lo inhiben por completo”.

La investigadora mencionó que uno de los componentes que frenan la inclusión es la formación poco relacionada con los temas financieros, de negocio, por lo que es necesario adentrarlo desde pequeños a este mundo.

“Es un tema que va a suceder en los próximos años y lo estamos adelantando porque es importante que nos tomemos el tiempo para preparar. La inclusión no se trata de estar presentes solamente en papel o simbólicamente, se trata de desarrollar mi potencial y poder aportar valor dentro del negocio y, tarde o temprano, entender cómo funciona y saber cómo administrarlo y nutrirlo”, enfatizó.

La experta dijo que “The power of inclusion in family business” ya puede ser adquirido en las distintas plataformas digitales.


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