Monterrey

Suben 3.5% ventas y 2.8% Ebitda de Cemex del IV-2021

La empresa detalló que mayores precios en moneda local en todas las regiones contribuyeron al crecimiento de las ventas

Durante el cuarto trimestre del año pasado, las ventas netas consolidadas de Cemex sumaron tres mil 618 millones de dólares (mdd), un aumento de 3.5 por ciento respecto a las reportadas en el mismo lapso del 2021, mientras que el Ebitda ascendió a 651 mdd, 2.8 por ciento más que hace un año.

La empresa detalló que mayores precios en moneda local en todas las regiones contribuyeron al crecimiento de las ventas, y que sus regiones de EMEA y SCAC contribuyeron favorablemente al flujo de operación.

El margen de flujo de operación disminuyó 0.1 puntos porcentuales, de 18.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2020 a 18 por ciento este trimestre, indicó.

La cementera señaló que su costo de ventas en el trimestre sumó dos mil 528 mdd, lo que implicó un alza de cinco por ciento respecto a igual periodo del 2020, cuando sumaron dos mil 407 mdd.

El costo de ventas, como porcentaje de ventas netas, aumentó 1.1 pp durante el cuarto trimestre de 2021 comparado con el mismo periodo del año anterior, pasando de 68.8 a 69.9 por ciento, indicó la empresa

“El aumento se debió principalmente a mayores costos de energía, así como costos de materias primas y de cemento comprado”, detalló.

La utilidad neta de la participación controladora llegó a 195 mdd en el cuarto trimestre de 2021, comparada con una utilidad de 70 mdd en el mismo trimestre de 2020.

“La mejora en utilidad neta refleja principalmente menores gastos financieros, una variación positiva en los instrumentos financieros, una variación positiva en los resultados por fluctuación cambiaria y menores impuestos a la utilidad”, indicó.

También lee: