En enero, la inflación anual de Monterrey mantuvo la tendencia al alza de los últimos meses, para ubicarse en 7.7 por ciento, el mayor nivel desde septiembre del 2001, cuando fue de 8.04 por ciento, impulsada principalmente por el sector de alimentos, dijo el Inegi.
El organismo señaló que en el primer mes del año la inflación fue de 0.5 por ciento, mayor a la de 0.47 por ciento registrada durante el pasado mes de diciembre.
El sector de alimentos, bebidas y tabaco registró una inflación mensual de 0.69 por ciento, para alcanzar una anual de 11.31 por ciento, siendo el que más influyó en el alza de los precios en Monterrey.
“El repunte considerable registrado en ciertos alimentos, como el limón, cuyo precio subió 62.16 por ciento en enero y 197.34 por ciento respecto a igual mes del 2021, impulsaron la inflación en este segmento”, dijo un analista consultado.
A nivel nacional, la inflación anual superó las expectativas del mercado, al registrar un nivel de 7.07 por ciento.
“La inflación de enero en México superó las expectativas y resultó en 7.07 por ciento anual. Los precios subyacentes se aceleraron nuevamente y avanzaron 6.21 por ciento, también más de lo esperado, lo que respalda una trayectoria de alza en la tasa de referencia local”, dijo Luis Adrián Muñiz, analista de Vector.
“Durante el periodo, los precios de las mercancías nuevamente se aceleraron, liderados por el avance de su componente alimenticio. Los servicios también crecieron, manteniendo un ritmo de avance superior al observado previo a la pandemia”, agregó.
Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex, dijo que pese a que la tasa de inflación anual cayó 29 puntos base respecto al resultado de diciembre de 7.36 por ciento, que es su descenso más pronunciado desde noviembre de 2020, la tasa mensual sigue reflejando un ambiente de presiones, pues su resultado es mayor al promedio de 0.51 por ciento de los últimos cinco años, especialmente la subyacente, que fue la más elevada desde 2002 para un mismo mes comparable.
“La inflación sigue siendo uno de los retos principales de la economía mexicana, pues a pesar de la mejora del mes, el indicador acumula cinco meses por encima de niveles de seis por ciento, lo que, en nuestra opinión, influirá para que Banxico opte por un alza de 50 puntos base en su anuncio de mañana”, indicó.
“En enero continuaron las presiones inflacionarias dentro del componente subyacente, que explica la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.




