Monterrey

Registra Kia débil desempeño en noviembre

Las ventas caen 13 por ciento, a 6 mil 800 unidades y las exportaciones bajan 11.3 por ciento, a 14 mil 975 autos.

alt default

Durante el pasado mes de noviembre, Kia Motors registró un débil desempeño en sus operaciones, al registrar reducciones en producción, ventas y exportaciones de vehículos ligeros con relación al mismo mes del año pasado, esto con base al reporte sobre el sector publicado por el Inegi.

Las ventas de la armadora coreana en el mes en cuestión sumaron seis mil 800 unidades, 13 por ciento menos que en noviembre del año pasado; la producción bajó 7.1 por ciento a 19 mil 500 automóviles y las exportaciones sumaron 14 mil 975, una contracción de 11.3 por ciento con relación a igual mes del 2020.

A nivel nacional, las ventas anuales en noviembre cayeron 13.46 por ciento a 82 mil 829 autos; la producción bajó 20.25 por ciento, a 248 mil 960 vehículos; y las exportaciones de autos ligeros sumaron 240 mil 341 automóviles, una reducción de 16.46 por ciento.

“Fatal los datos de la industria automotriz”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

“La industria automotriz de vehículos ligeros de noviembre mostró que la producción del mes se ubicó en 248 mil 960 unidades, mostrando una contracción anual de 20.25 por ciento, el mayor retroceso anual para un mes de noviembre desde que se tiene registro (2006)”, agregó.

Siller destacó que este nivel de producción implica una reducción de 17.09 por ciento respecto al nivel prepandemia, es decir, noviembre del 2019.

Comentó que en noviembre se presentaron afectaciones en la producción en las plantas automotrices de Volkswagen y Audi en Puebla y Ford en Sonora, y para el mes de diciembre únicamente se han confirmado afectaciones en Audi Puebla, donde se detendrá la producción de uno de sus modelos durante tres semanas del mes.

“No obstante, es probable que durante el mes se den a conocer las plantas automotrices que mantendrán detenida alguna línea de producción”, indicó.

Respecto a la caída en ventas, Siller comentó que excluyendo 2020, este es el mayor retroceso anual para un mes de noviembre desde 2009, cuando la actividad económica en México seguía afectada por la Gran Recesión en Estados Unidos.

Consideró que el debilitamiento en la demanda interna y la escasez de semiconductores que limita la producción y, a su vez, la oferta de vehículos en agencias automotrices.

“Hacia adelante, se espera que continúen observándose contracciones anuales en las ventas, producción y exportación automotriz, a pesar de la llegada de la temporada decembrina, puesto que el crecimiento estacional se verá ralentizado por las condiciones adversas del mercado”, añadió.

Resaltó que cabe destacar que, la propagación de la variante Ómicron u otras variantes alrededor del mundo podrían implicar afectaciones mayores para la escasez de componentes electrónicos y los cuellos de botella en centros logísticos.

En términos acumulados, es decir, en los primeros 11 meses del año las cifras no son tan negativas a nivel país, pues las ventas subieron 8.63 por ciento; las exportaciones crecieron tres por ciento y la producción reportó una baja de 0.68 por ciento con relación al mismo lapso del 2019.

“El positivo desempeño registrado por algunas armadoras automotrices obedece principalmente a una baja base de comparación, pues el año pasado el sector se vio muy afectado por la pandemia, registrando retrocesos significativos con relación al mismo lapso del 2019″, dijo otro analista consultado.


También lee:

whastapp