Monterrey

Impulsan bajos salarios informalidad en Nuevo León

Tras la pandemia, la entidad recupera 110 mil 75 empleos en los primeros diez meses de este año.

Al cierre del primer semestre del año la informalidad laboral de Nuevo León registró un incremento de 1.7 puntos porcentuales respecto a diciembre del año pasado, impulsada principalmente por el bajo nivel de salarios que pagan las empresas, además de la falta de generación de empleo, señaló Héctor Márquez Pitol, director de relaciones institucionales ManpowerGroup México, Caribe y Centroamérica.

El directivo indicó que al segundo trimestre del año la informalidad laboral se ubicó en 37.7 por ciento, mayor a la de 36 por ciento reportada al cierre del 2020, lo que implicó 166 mil 891 personas más en este segmento.

“Se están yendo muchas personas del mercado laboral, la mayoría a la informalidad y este nivel en la entidad comparado con el resto de los estados en el país no es malo, pero en sentido práctico es pésimo, por ello la informalidad es un gran problema para Nuevo León”, comentó.

Detalló que los trabajadores registrados en el IMSS durante el año han crecido en 110 mil 75, contra los casi 170 mil que se fueron a la informalidad, pese a que el crecimiento de 6.8 por ciento en el empleo es muy bueno contra la media nacional, que es de cinco por ciento.

“El problema que enfrenta Nuevo León es el de los bajos salarios, el sueldo promedio que registra en el IMSS es de 14 mil 337 pesos y eso, aunque si lo comparamos con el promedio nacional que es de mil pesos menos, el problema es que sigue siendo bajísimo”, comentó.

“Entonces, uno de los grandes problemas que tenemos en el país, y Nuevo León no es la excepción, es que al pagar tan poco la gente prefiere irse a la informalidad ya que gana más de este monto al mes y esto que es el sueldo promedio de los trabajadores del IMSS, si agarramos el del Inegi seguramente será más bajo”, agregó.

Jesús Rubio, profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte, dijo que “si bien es cierto que el salario mínimo se ha incrementado durante los últimos años, también es cierto que es mayor la cantidad de personas que ganan salarios muy bajos”.

Agregó que muchos de los empleos que se perdieron ya no fueron recuperados, sino que las empresas trataron de alguna manera de contratar nuevo personal, pero con salarios más bajos.

Márquez Pitol dijo que uno de los problemas que tiene la entidad es el bajo nivel de empresas o patrones que generen empleos.

“Uno de los grandes problemas para Nuevo León es que solo tiene al cierre del segundo trimestre cerca de 70 mil empleadores que están dispuestos a pagar seguridad social, lo cuales son muy pocos para darle trabajo a la Población Económicamente Activa que son casi tres millones de personas”, agregó.

Detalló que al segundo trimestre del año la PEA de la entidad subió en 327 mil 213 personas, al llegar a dos millones 903 mil 38, y que 136 mil 557 personas estaban desempleadas, 25 mil 581 más que al cierre del 2020.

También lee: