Monterrey

Apuesta Nuevo León por proyectos tecnológicos

Para el cierre del año la Secretaría de Economía proyecta que lleguen más de 3, 000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) a la entidad.

Nuevo León irá a la “caza” de proyectos enfocados en la industria 4.0, además de que busca una mayor diversificación de los mercados.

Iván Rivas Rodríguez, secretario de Economía de Nuevo León (NL) dijo que uno de los principales objetivos de esta administración es convertir a la entidad en el mejor lugar para invertir con una visión nacional y desde el extranjero.

Por ello, señaló que ya planean la realización de misiones comerciales hacia los Estados Unidos (EU), Europa y Asia en la búsqueda de tecnologías de información, inteligencia artificial, ciberseguridad y electromovilidad.

“Al final del día lo que queremos es más y mejores empleos, la Inversión Extranjera Directa (IED) en estos rubros está creciendo mucho en el mundo por eso queremos atraerla, pero, también lo importante es que estas industrias realmente pagan mucho mejor en sus empleos. Si podemos hacer un comparativo entre la manufactura tradicional y la de 4.0, ésta paga 10 veces más, son empleos mucho mejor remunerados y estamos seguros de que en NL tenemos la capacidad y la gente graduada para poder tomar estos puestos”, puntualizó.

En entrevista con El Financiero, el funcionario destacó que tan solo en el primer mes de haber tomado posesión, han sostenido reuniones con líderes de 48 proyectos de inversión que están analizando al estado para asentar sus operaciones.

Aseguró que estos son atraídos por el alto nivel de capital humano que tiene el estado, además de la ventaja geográfica que se tiene.

“Nos lo han dicho los prospectos de inversionistas, ellos se están guiando por dos principales fortalezas que tiene el estado que es el capital humano y la seguridad. Aquí se gradúan más de ocho mil ingenieros al año y más de 20 mil técnicos con alta calidad de mano de obra y eso lo ven como un atractivo fuerte. La otra fortaleza, es la parte de seguridad que, a diferencia de otras entidades ven este tema muy fuerte”, comentó.

En cuanto al monto de inversión extranjera directa que proyectan es cerrar el año con al menos tres mil millones de dólares, aunque este monto podría ser mayor.

De acuerdo con los datos dados a conocer por la Secretaría de Economía federal y con cifras preliminares, al cierre del tercer trimestre la entidad recibió dos mil 322 millones de dólares, de los cuales el 62.4 por ciento provino de empresas con capital de Estados Unidos.

Al respecto señaló que eso refleja la confianza que las compañías estadounidenses están teniendo en la entidad al querer reinvertir sus utilidades y destacó, el crecimiento de las nuevas inversiones que fueron sostenidas por firmas asiáticas.

“Hemos visto últimamente en los proyectos (de inversión) mucha presencia de empresas principalmente asiáticas: coreanas, japonesas y chinas. Tenemos la expectativa de que estamos en el principio de un gran desarrollo (…) esto apenas está empezando y vemos con muy buenos ojos las expectativas de las empresas que traemos en el pipeline y, creemos que sí van a aterrizar en NL por la confianza que hay en un estado donde se maneja diferente a lo que se hace en la federación”, destacó.