Monterrey

Producción de Pemex crecerá 10% en 2022

Octavio Romero Oropeza, durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo, detalló que el objetivo es alcanzar los 2.063 millones de barriles diarios en los siguientes tres años.

Pemex proyecta que, para el cierre del año, la producción petrolera alcance los 1.765 millones de barriles diarios, lo que representa un crecimiento de alrededor del 0.8 por ciento, sin embargo, para el 2022 el panorama mejora pues la proyección es que éste crezca 10.4 por ciento para alcanzar los 1.948 millones de barriles, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa productiva del estado.

En su presentación durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo, que se desarrolla en Monterrey, Nuevo León, el funcionario federal detalló que el objetivo es alcanzar los 2.063 millones de barriles diarios en los siguientes tres años.

Con lo proyectado por la petrolera para el cierre de 2021, la actual administración habría aumentado la producción en 3.7 por ciento, luego de que recibió la paraestatal con 1.701 millones de barriles diarios, en 2019.

Por otro lado, Romero Ocaña, dijo que uno de los retos que tienen en la actual administración es el de “lavarle la cara a Pemex”, ya que funcionarios de los anteriores gobiernos y algunos “pillos” cometían actos de corrupción y soborno con las empresas que se tenían contratos.

“Hay que lavarle la cara a Pemex, es una gran empresa y ha sido manchada, nosotros estamos en ese proceso”.

Luego de la caída en las ventas por 688 mil millones de pesos registrada el año pasado, y a fin de terminar con “la rumorología”, Petróleos Mexicanos decidió hacer públicos los contratos y adeudos de la petrolera con las distintas empresas que le prestan servicios.

“Sucedía que las empresas y la rumorología decía que Pemex estaba quebrado, que no pagaba y no iba a pagar y se empezó a dar un ambiente muy feo, que fue aprovechado por pillos, que les llamaban a las empresas y les decían, con información filtrada por malos funcionarios, que si les daban un porcentaje (de lo que Pemex les adeudaba), yo te ayudo a que te paguen rápido”, detalló.

“Estamos empeñados en seguir ese camino, de irnos regularizando cada vez más en el tema de los pagos, ponernos cada día más al corriente, ya hemos avanzado mucho y no le vamos a quitar el dedo del renglón en ese sentido. El combate a la corrupción es mucho muy importante para nosotros”, puntualizó.