Monterrey

Reitera Cemex baja en flujo esperado

Mayores costos en energía y transporte afectan su flujo de operación.

Pese a que en el tercer trimestre del año Cemex registró un crecimiento en ventas y en su flujo de operación respecto al mismo periodo del año pasado, la empresa reiteró una baja, con relación a su estimación previa, de hasta 4.8 por ciento en su Ebitda previsto para este año.

La cementera dijo que ahora espera un Ebitda de entre dos mil 950 a tres mil millones de dólares, es decir, entre 100 y 150 millones menos que lo estimado al cierre del segundo trimestre del año.

“A pesar de una fuerte demanda en el sector, así como de volúmenes fuertes y un escenario de precios bastante favorable en todas las regiones, la compañía decidió revisar a la baja su guía 2021 disminuyendo el Ebitda esperado a un rango de dos mil 950 a tres mil, millones de dólares”, señaló Elisa Vargas, analista de Grupo Financiero Ve Por Más.

La reducción en su estimación se da no obstante que la empresa espera un desempeño positivo en la mayoría de las regiones en las que opera.

“La mayoría de nuestras regiones están entrando en fases de expansión en el ciclo, o están en trayectorias sostenibles de mitad de ciclo, apoyadas por estímulos monetarios y fiscales, además con una dinámica de oferta/demanda ajustada, la política de precios reflejará adecuadamente el aumento inflacionario en costos”, señaló.

Agregó que la fuerte huella geográfica regional y logística son una ventaja competitiva y que esperan mantener una estricta disciplina de costos y una mejora gradual de las interrupciones en las cadenas de suministro, en tanto que la estrategia de inversiones complementarias apoyará cada vez más el crecimiento del Ebitda a medio plazo.

Por el lado negativo dijo que espera que la energía siga siendo un viento en contra en el futuro previsible, ya que ahora estima un alza de 14 por ciento en el costo de ésta por tonelada de cemento producida.

“Estamos en proceso de cerrar el refinanciamiento de tres mil 250 millones de dólares de deuda bancaria con mejores términos y condiciones, más acorde con un crédito de grado de inversión”, destacó Cemex.

La empresa reportó ventas por tres mil 767 millones de dólares, 10 por ciento más que el mismo lapso del año pasado, mientras que su flujo de operación sumó 740 millones de dólares, un alza de dos por ciento respecto a hace un año.

“Los ingresos de Cemex se vieron impulsados principalmente por un aumento en las ventas en México, Estados Unidos y Europa, resultado de un incremento en el volumen de cemento, concreto y agregados, así como mayores precios de productos en la mayoría de las geografías, al considerar una importante recuperación del sector formal”, señaló Brian Rodríguez, analista de Grupo Financiero Monex.

Cemex detalló que en términos comparables su flujo de operación disminuyó uno por ciento debido a interrupciones en las cadenas de suministro, así como al aumento repentino en los costos de energía y transporte.

“Consideramos que el reporte de Cemex resultó neutral, ya que presentó un favorable desempeño operativo durante el periodo con crecimientos en la mayoría de los segmentos de negocio como México, EU y Europa, aunque un mayor impacto a nivel de costos, tras el avance en las presiones inflacionarias”, agregó Rodríguez.

También lee: