Monterrey

Crea Nuevo León 4,327 empresa en el año

Los sectores que crearon la mayor cantidad neta de nuevas empresas en el año fueron el de servicios para las empresas, comercio y el sector de la construcción.

Durante lo que va del año, en Nuevo León (NL) se han creado cuatro mil 327 nuevas empresas, al concluir el mes de septiembre con un total de 74 mil 25 compañías registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En septiembre, el organismo del gobierno reportó que en la entidad se crearon mil 8 nuevas empresas respecto al mes previo, en las que solamente el sector extractivo registró una baja de cuatro firmas, mientras que el resto de los sectores presentó cifras positivas en este rubro.

Los sectores que crearon la mayor cantidad neta de nuevas empresas en el año fueron el de servicios para las empresas, que reportó 20 mil 258 firmas, mil 367 más que en diciembre del año pasado; comercio, con 19 mil 888 empresas, mil más que al final del 2020; y el sector de la construcción con 845 más empresas, al cerrar septiembre con 11 mil 794 compañías.

Analistas consultados indicaron que la recuperación económica que se está registrando en la entidad, apoyada por el crecimiento de Estados Unidos, es el principal factor que está impulsando la creación de empresas.

“Estados Unidos se está recuperando más rápido de lo esperado y dada la relación que tiene Nuevo León con este país, aunado al avance que ha registrado el proceso de vacunación en la entidad, que ha permitido una mayor movilización de la población, generando una mayor demanda de bienes y servicios, origina una mayor creación de empresas”, dijo un analista.

Del total de las empresas creadas en este año, mil 779 son de las que crean entre seis a 50 empleos; mil 560 de las que dan empleo de dos a cinco personas; 837 de las que crean un solo empleo, aunque en este periodo se perdieron 15 empresas que generaban de 251 a 500 plazas laborales.

Respecto a los 16 mil 922 empleos netos creados en septiembre con relación a agosto en la entidad, ocho mil 185 son para mujeres, 41 por ciento más de los cinco mil 808 generados para el sexo femenino en agosto; mientras que ocho mil 737 fueron empleos para hombres, 152 por ciento más que los creados para ellos el mes previo.

También lee: