Monterrey

Mantienen recuperación exportaciones de Nuevo León

El rubro de fabricación de equipo de transporte registró las mayores ventas al exterior, al sumar tres mil 930 millones de dólares.

En el segundo trimestre del año las exportaciones anuales de mercancías de Nuevo León (NL) mantuvieron la tendencia de recuperación iniciada en el cuarto trimestre del año pasado, al reportar un incremento de 56.6 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

El Inegi señaló que en el periodo abril-junio de este año las exportaciones de la entidad sumaron 10 mil 756.3 millones de dólares, lo que implicó el alza anual ya mencionada y de 16.89 por ciento respecto a las del primer trimestre del año.

Analistas comentaron que el incremento anual se explica principalmente por la baja base de comparación, dado que en el segundo trimestre del año pasado prácticamente se cerraron todas las economías del mundo, especialmente la de Estados Unidos, por lo que las exportaciones en ese periodo bajaron de manera significativa.

“El desempeño de las exportaciones de la entidad es muy favorable, registraron un rebote muy fuerte, de hecho ya se recuperaron en menos tiempo de lo previsto debido al sector industrial de Estados Unidos que va muy bien”, señaló Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma.

Además, la entidad destacó a nivel nacional en las exportaciones por subsectores seleccionados, pues en las relacionadas con la fabricación de equipo de transporte fue el tercero con el mayor monto, al exportar tres mil 930 millones de dólares, 9.7 por ciento del total del país.

En equipo electrónico la entidad exportó 839 millones de dólares, el 4.5 por ciento del total del país, mientras que en equipo eléctrico ocupó el primer lugar, al exportar mil 954 millones de dólares, 29.3 por ciento de las exportaciones de México.

En el periodo en cuestión, prácticamente todas las exportaciones de Nuevo León corresponden al sector manufacturero, lo que confirma el perfil netamente industrial de la entidad.

“Es impresionante que la fortaleza de la industria de Nuevo León está bien diversificada, había perdido un poco de hegemonía con el sector automotriz, pero parece que ya está compitiendo con el Bajío y otros estados”, dijo Garza.

Agregó que NL está muy bien, es un estado que va a crecer más que el promedio del país gracias a la integración vertical que tiene con la producción industrial de Estados Unidos.

Pese al incremento de las exportaciones, la participación de Nuevo León en el total nacional fue de 9.67 por ciento en este trimestre, menor a la de 10.57 por ciento del segundo trimestre del año pasado.

“Esto está relacionado con la desarticulación provocada por la pandemia y la mezcla de productos que se exportan. La escasez de productos, particularmente chips semiconductores, ha cambiado la conformación de las exportaciones totales y Nuevo León se está viendo afectado”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Las exportaciones de Chihuahua, Coahuila, Baja California, Nuevo León y Tamaulipas sumaron 58 mil 544 millones de dólares, lo que representó el 52.63 por ciento del total nacional, apoyados por la recuperación de Estados Unidos

También lee: