Monterrey

Invitan a diseñar ciudades para los niños

Para el 2050, se estima que casi el 70 por ciento de los niños del mundo vivirán en ciudades y, a pesar de que representan casi un tercio de la población mundial, rara vez sus necesidades y puntos de vista son considerados en la toma de decisiones sobre los espacios públicos que habitan.

Fundación FEMSA y el C+LAB Laboratorio de Ciudad de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, presentaron un catálogo de ideas con el objetivo de inspirar a organizaciones y gobiernos locales a repensar las ciudades poniendo a los niños al centro.

Para el 2050, se estima que casi el 70 por ciento de los niños del mundo vivirán en ciudades y, a pesar de que representan casi un tercio de la población mundial, rara vez sus necesidades y puntos de vista son considerados en la toma de decisiones sobre los espacios públicos que habitan.

“Además de las relaciones humanas, el entorno que rodea a los niños— su casa, pero también su barrio y su ciudad— impactará también su salud, su comportamiento y las oportunidades que tendrán para desarrollarse a lo largo de sus vidas”, dijo Eva Fernández Garza, gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

“Cuando diseñamos espacios que incluyen a las niñas y niños, formamos su entendimiento de lo que significa vivir en comunidad, fortalecemos el tejido social y construimos ciudades más equitativas y justas”, mencionó.

La presentación de la publicación “De la planeación a la acción. Catálogo de ideas para diseñar espacios públicos para primera infancia y niñez” contó con la participación de Vanesa Lainez Núñez, coordinadora de Programa en Perú de la Fundación Bernard van Leer.

“El C+LAB (Laboratorio de Ciudades), opera como un laboratorio distribuido en todo el territorio mexicano para compartir conocimiento y experiencias en escala nacional”, explicó Roberto Íñiguez Flores, Decano de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey.

“Desde la experiencia del laboratorio en el espacio público, este catálogo tiene como objetivo contribuir con buenas prácticas, abordando en particular el tema de la inclusión de la infancia, que -además de vulnerable- es una de las comunidades tradicionalmente invisibilizadas a la hora de proyectar nuestras ciudades”, agregó.