Monterrey

Destaca Nuevo León en recuperación del empleo pre-pandemia

Un aspecto positivo es que el recobro de las plazas laborales se está generando en el rubro que se conoce como empleo permanente.

Pese a que durante el pasado mes de agosto la generación de empleos en Nuevo León (NL) registró una desaceleración, al crear solamente nueve mil 276 nuevas plazas respecto a julio, 43 por ciento menos de las generadas en ese mes, la entidad destaca por la recuperación que ha registrado en este segmento con relación a los niveles pre-pandemia.

Cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostraron que en agosto, la entidad tenía registrados un millón 688 mil 614 empleos formales, es decir, 6.2 por ciento más que los reportados en al mismo mes del año pasado.

“Sí se desaceleró la creación de empleo en agosto, pero es un tema transitorio, y no creo que haya repercutido tanto en el aspecto laboral, sino más que todo en una pausa en los procesos productivos, pero que seguirán de ahora en adelante en cuanto se reactive el tema de la disrupción de insumos globales”, señaló Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma.

En lo que va del año, Nuevo León ha creado 78 mil 255 nuevos empleos netos, para ser la entidad líder en este segmento a nivel nacional; además, en los últimos 12 meses, ha generado 98 mil 603 plazas, para liderar también este renglón en el país.

Con relación a los niveles de empleo registrados en febrero del año pasado, es decir, antes de la pandemia, la entidad registró en agosto 33 mil 455 más plazas laborales que en ese entonces, superado solamente por Baja California, que reportó 75 mil 682 más empleos que en febrero del 2020.

Lo que es más importante aún, es que la recuperación del empleo prepandemia se está dando en los puestos permanentes, pues en febrero del año pasado Nuevo León tenía un millón 495 mil 383 empleos permanente y en agosto hay un millón 532 mil 397, es decir, 37 mil 14 plazas más.

Por su parte, el empleo eventual registró en agosto una baja de tres mil 559 plazas con relación a febrero del año pasado, al sumar 156 mil 217 empleos en esta condición.

“La generación del empleo en la entidad está apoyada por la recuperación del sector externo por parte de Estados Unidos y esto está impulsando a la industria de Nuevo León”, agregó Garza.

Detalló que la economía de la entidad depende principalmente de la industria, sobre todo del sector externo que es lo que está propiciando nuevas plazas laborales en la entidad.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que “la perspectiva para Nuevo León en materia del empleo sigue siendo la misma, ya que la entidad depende de la manufactura y ésta ha mostrado un desempeño favorable, pues Estados Unidos terminó de recuperarse e inclusive inició su proceso de expansión económica”.

Indicó que para este año se espera que el Producto Interno Bruto estadounidense crezca un 6.5 por ciento y 3.5 por ciento el próximo año, lo que apoyará el crecimiento económico de Nuevo León.

“Siguen creciendo las exportaciones, siguen creciendo las manufacturas y además se tiene una expectativa favorable para el siguiente año, por lo cual se tiene todo para que se siga recuperando Nuevo León”, explicó.