Monterrey

Ofrecerá SE ventanilla única electrónica para fines de año

Con esto se busca evitar que los interesados tengan que tocar 15 puertas para realizar un trámite.

Con el fin de facilitar la realización de trámites para las empresas, la Secretaría de Economía trabaja en la implementación de una ventanilla única electrónica, la cual podría estar lista para fines del 2021.

Esto lo anunció Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía, durante una conferencia virtual ante socios de Index Nuevo León, asociación que agrupa a empresas maquiladoras y manufactureras de exportación, con programas IMMEX.

“Estamos trabajando muy de la mano con Conamer (Comisión Nacional de Mejora Regulatoria) no solamente en la parte de manufactura, sino en toda la parte de tramitología y apertura de empresas para que tengamos una ventanilla única electrónica”, indicó la funcionaria.

Con esto se busca evitar que los interesados tengan que tocar 15 puertas para realizar un trámite, expresó Clouthier.

“Lo que buscamos es cómo aprovechar el momento del país y del mundo para tener esto y creemos que para fines de este año estará lista esta ventanilla”, mencionó.

Además, la titular de la SE dijo que impulsarán la innovación, para lo cual trabajan de la mano con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Explicó que se acercarán con las empresas para ver qué pueden hacer en materia de capacitación con el fin de impulsar el capital humano que tiene México.

Con la conferencia de Clouthier, Index Nuevo León arrancó su Foro IMMEX 2021, en el cual se analiza el impacto y la nueva gestión post Covid-19 en esta industria.

La funcionaria agregó que la Secretaría de Economía trabaja también las nuevas reglas en materia de comercio exterior, las cuales buscan simplificar el registro y operación de las empresas exportadoras y con programas IMMEX.

Cuestionada por Cecilia Carrillo, directora general de Index Nuevo León, sobre la posibilidad de elevar a ley el decreto para la operación de empresas IMMEX, Clouthier dijo que están trabajando en esto y propuso revisar el tema en un semestre para ir paso a paso, pero de manera segura.

También lee: