Monterrey

Ofrece mayor atractivo el Mercado Eléctrico Mayorista

Actualmente, el Mercado Eléctrico Mayorista está cobrando más fuerza como opción para minimizar la incertidumbre y generar ahorros a consumidores de energía eléctrica, y firmas regias se están beneficiando de este auge.

alt default

Las modificaciones regulatorias que han sido publicadas en los últimos años han afectado principalmente al sector de contratos legados, así como al de grandes proyectos de generación de energía que buscan obtener o modificar permisos de autoabastecimiento con el organismo regulador, por lo que el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) es una opción para generar ahorros en el consumo de energía

“Para las empresas industriales y comerciales que se relacionan con estos sectores, existen alternativas para mantener o incluso mejorar los ahorros que ya tenían dentro de la figura del autoabastecimiento, eliminando cualquier tipo de subsidio y las complicaciones regulatorias, lo que ayuda a minimizar la incertidumbre en el control del costo de la energía”, afirma César Pérez Mireles, gerente comercial de Energía Solario.

“Sin embargo, es necesario un análisis exhaustivo de las características de los sitios de consumo y del modo en que se utilice la energía en sus instalaciones, ya que cada consumidor es diferente en su patrón de consumo y cada uno tiene que analizarse con base a sus condiciones de flexibilidad para obtener una propuesta que minimice los riesgos y maximice los ahorros”, detalló.

Energía Solario, empresa regiomontana y socia del Clúster Energético de Nuevo León, está captando nuevas empresas que dejan el autoabastecimiento para migrar al Mercado Eléctrico Mayorista con contratos simples, ahorros de doble dígito y claridad en costos.

Actualmente suministra energía a compañías del Valle de México, Querétaro, Guadalajara, Saltillo y Monterrey y además opera parques solares mediante su filial Viva el Sol.

Los consumidores que tienen contratos de autoabastecimiento por expirar se enfrentan a la decisión de si permanecer o no bajo el esquema legado que hoy en día está en litigio, por lo que una opción que tienen ellos y también consumidores fuera del esquema legado, es migrar al MEM donde pueden encontrar varios beneficios.

Contratos simples

-No enfrentan afectaciones con los cambios regulatorios recientes y pueden encontrarse por ejemplo opciones de contratos con plazos de hasta 3 años que ofrecen niveles de ahorro similares al autoabastecimiento.

Ahorros significativos

-Los ahorros llegan a ser de doble dígito porcentual en algunos casos.

Claridad en costos

-Transparencia en el acuerdo de precios de productos como energía y potencia entre el Consumidor y Suministrador, además del resto de costos regulados. No hay subsidios ni cargos adicionales en las facturas. A diferencia del autoabastecimiento, ya no hay necesidad de recibir más de una factura de energía de diferentes proveedores en el punto de consumo, el Suministrador Calificado ahora es el único enlace entre el Consumidor y el Mercado.

Atención a clientes

-Asesoramiento personalizado, respuesta a dudas en facturación y apertura en consultas sobre cambios en sus patrones de consumo y métodos para profundizar en la eficiencia energética dentro de sus instalaciones.

Generación propia

-Mediante generación distribuida en sitio o remota que no requiere permisos complejos, dejando que el Suministrador Calificado se encargue de su representación en el MEM.

“Lo relevante del MEM es que el consumidor también tiene la opción de invertir u obtener financiamiento para incorporar centrales de generación de menos de 500 kW, aprovechando techos sin utilizar, espacios en patios o estacionamientos dentro de la ubicación de centros de consumo o terrenos subutilizados en cualquier parte del territorio nacional”, destacó Pérez Mireles.

También lee:

whastapp