Monterrey

Registra mercado de oficinas desempeño negativo

Especialistas señalan que este segmento inmobiliario fue el más afectado por las medidas adoptadas contra la pandemia.

Si existe algún segmento del sector inmobiliario que haya sido afectado de manera importante por la pandemia provocada por el Covid-19, sin duda habría que referirse al de las oficinas, ya que la suspensión de actividades no esenciales y la implementación del trabajo a distancia generó la desocupación de espacios que aún no se han recuperado.

Sergio Reséndez, director regional de Colliers Monterrey, dijo que, “el tema de oficinas es un tema muy serio, pues estamos en un punto de recesión, estamos recibiendo los resultados del segundo trimestre del año con una absorción negativa, es decir, se están desocupando más espacios de los que se están rentando”.

Agregó que esta tendencia ya lleva dos trimestres consecutivos, al igual que la economía, “por lo que ya estamos hablando de un tema de recesión y lo peor es que va a continuar por los próximos meses”.

Por su parte, la firma inmobiliaria Newmark reportó que en el segundo trimestre del año la absorción fue de siete mil 261 metros cuadrados, mientras que la desocupación de espacios sumó ocho mil 375 metros cuadrados.

“La absorción actual se consolida en 11 transacciones en renta por un total de siete mil 261 metros cuadrados, de los cuales 616.6 metros cuadrados corresponden a dos transacciones en obra gris y el resto a nueve transacciones para espacios acondicionados”, señaló Armando de la Fuente, director de la zona Noreste de esta empresa.

El directivo detalló que de los ocho mil 375 metros cuadrados que se desocuparon, dos mil 984 fueron en el corredor Valle Oriente, dos mil 769 en el corredor Centro, mil 607 en corredor Santa María, 900 en el corredor Ricardo Margain-Gómez Morín y 115 en el corredor Sur.

“El segundo trimestre presentó una disminución en el precio promedio ponderado de los espacios disponibles en el mercado de 4.38 pesos respecto al trimestre previo y de 8.86 pesos con relación al segundo trimestre del año pasado como resultado de la presente desocupación”, agregó.

De la Fuente comentó que el inventario en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) está compuesto por un millón 326 mil 543 metros cuadrados, de los cuales el 26.1 por ciento están desocupados, es decir, 346 mil 137 metros cuadrados.

“Debido a la sobreoferta de espacios, hay producto de disponible para los próximos cinco años, es decir, si ya no se construyeran más espacios, tardaríamos cinco años en ocupar los que actualmente están disponibles”, indicó Reséndez.

Agregó que además hay productos que se quedaron en proceso de construcción, porque en muchos de los proyectos era más caro detenerse que continuarlos y obviamente meterán más metros cuadrados al mercado cuando se concluyan.

En este sentido, el directivo de Newmark dijo que actualmente hay en construcción 316 mil 289 metros cuadrados, de los que 118 mil 117estarán en el corredor del Centro.