Monterrey

Sube 15% ventas y 63% flujo de Alfa en II-2021

Los ingresos de la compañía sumaron 74 mil 801 millones de pesos, 15 por ciento superior en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Durante el segundo trimestre del año los ingresos de Alfa sumaron 74 mil 801 millones de pesos, 15 por ciento superior en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que su flujo de operación llegó a nueve mil 955 millones de pesos, un alza anual de 63 por ciento.

La empresa detalló que el incremento en sus ventas estuvo impulsado principalmente por mayores precios consolidados promedio y el aumento en volumen de Alpek, así como una recuperación mejor de la esperada del canal de Foodservice en Sigma.

Respecto al repunte del flujo de operación, Alfa explicó que éste fue impulsado principalmente por Alpek, ya que este trimestre incluye una ganancia neta de 959 millones de pesos por partidas extraordinarias relacionadas con esta subsidiaria, compuestas principalmente por una ganancia no-erogable de inventario por 353 millones de pesos y 584 millones en efecto positivo de arrastre.

“El efecto positivo de arrastre en Alpek refleja el impacto estimado por las variaciones en los precios de las materias primas entre el momento en que fueron compradas y su consumo”, indicó.

El flujo acumulado en el primer semestre del año sumó 20 mil 842 millones de pesos, un incremento de 46 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

La utilidad de operación fue de seis mil 825 millones de pesos, cifra mayor a los mil 917 millones reportados en el segundo trimestre del año pasado, reflejando el aumento en el flujo explicado anteriormente.

La utilidad neta mayoritaria fue de mil 992 millones en de pesos en el trimestre em cuestión, lo que se compara con una pérdida de dos mil 90 millones de igual periodo de hace un año, derivado de una mayor utilidad de operación en el trimestre y una pérdida de dos mil 774 millones en operaciones discontinuas que impactaron al hace un año.

Las inversiones y adquisiciones sumaron tres mil 663 millones de pesos en el periodo en cuestión, monto 127 por ciento mayor en comparación al mismo lapso del 2020.

Alpek representó la mayoría del capex durante el trimestre, ya que finalizó la adquisición de la planta de vanguardia de CarbonLITE para el reciclaje y peletización de PET en Pensilvania, Estados Unidos por 96 millones de dólares.

El resto de las inversiones fueron utilizadas para mantenimiento y reemplazo de activos menores a nivel de las subsidiarias.