Monterrey

Suben precios 260%, seguirán elevados: analistas

Los costos del acero tuvieron un incremento de 1,300 dólares por tonelada.

Los precios promedio del acero (lámina rolada en caliente) actualmente rondan ya los mil 800 dólares, cuando en agosto en agosto del año pasado ascendían a 500 dólares por tonelada, cuando empezaron a aumentar fuertemente, es decir un incremento de 1,300 dólares por tonelada, equivalente a un aumento de 260 por ciento, según datos referentes del mercado estadounidense.

“Los precios podrán seguir presionados al alza ya que los productores de acero están cuidando no producir más de lo que se demanda en el mercado”, señaló Guillermo J. Martínez Medina experto en temas del acero.

Refirió que en México seguimos los precios de Estados Unidos (EU) porque el país importa y exporta acero y entonces EU es nuestro principal referente.

“Lo que hacen las plantas de México es ponerse a la par de EU, ya sea a la baja o la alza para que no estemos importando tanto acero de Estados Unidos y viceversa. Eso es lo más común, si en Estados Unidos está caro pues en México va a estar igual de caro”, expresó.

Sin embargo, comentó que el mercado está muy diferente en México que en Estados Unidos, ya que allá hay una fuerte demanda porque el presidente Biden elevó mucho el gasto en infraestructura y el mercado de la transformación está muy muy activo en EU.

“Entonces hay una fuerte demanda de acero y lo único que están cuidando las plantas es no producir más de lo que se demanda”.

Nuevo León es sede de importantes empresas del sector del acero como Ternium, Deacero, Villacero, y recientemente ArcelorMittal México cambió sus oficinas a San Pedro.

Estas alzas afectan a diversas industrias como la de la construcción.

Martínez Medina, refirió que a nivel mundial las plantas siguen afectadas por la situación del coronavirus o la pandemia, por lo que bajaron poco la producción para no verse tan presionadas y ahora con la recuperación el arranque en la demanda fue más rápido que la reacción de las plantas.

“Entonces las plantas han ido trabajando despacio en EU, produciendo a entre el 75 y el 80 por ciento de su capacidad instalada.

Detalló que además de que las plantas están controlando la producción los aranceles de Trump de la 232 es otro factor que permite mantener los precios altos ya que implica tarifas a varios países como los de la la Unión Europea, Brasil y China, entre otros.

Consideró que es probable que para enero próximo quiten los aranceles de las 32 o hagan algunos ajustes a los aranceles con la Unión Europea que es la que está presionando más.

Recordó que hay tres nuevas plantas que abrirán este año, una es Steel Dynamics, con una nueva planta de 3 millones de toneladas de capacidad en Sinton Texas, la planta de Ternium en Pesquería y la nueva planta de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas.

“La entrada en operaciones de Ternium no afecta al mercado porque AHMSA está produciendo mucho menos de su capacidad.  Esas tres plantas estaban planeadas para entrar en estas fechas, pero con la pandemia se retrasaron, excepto la de Ternium, pero por la situación de AHMSA no se está resintiendo esa entrada de material al mercado”, explicó.

Comentó que los precios del acero podrían bajar si se elimina la 232 en EU, y la entrada en operación de las tres nuevas plantas.

“Para mí esos cambios se van a dar hasta empezar el año que entra, en el resto del año veremos ajustes mínimos a al alza en los precios del acero”, dijo.

El experto, recordó que los constructores también están presionando mucho a Biden en Estados Unidos para que elimine la 232 por el alto costo que implica para ellos el acero.

También lee: