Monterrey

Crece 19% sector de la construcción de Nuevo León

El sector privado contribuyó con el 87 por ciento del valor total generado en abril.

Luego de que el sector de la construcción de Nuevo León (NL) acumuló seis meses consecutivos con bajas anuales, en abril revirtió este desempeño negativo al reportar un aumento, en términos reales, de 19.3 por ciento contra el mismo lapso del 2020.

El reporte de Indicadores de las Empresas Constructoras, que publica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indicó que en abril el valor de la producción de las empresas constructoras de la entidad ascendió a 2 mil 914 millones de pesos, el alza anual ya mencionada y un crecimiento de 4.2 por ciento contra marzo.

Este desempeño le permitió al sector mantener por tercer mes consecutivo una tendencia positiva mensual y en su comparativo anual, respecto al mismo mes de hace un año, revirtió un registro de seis meses consecutivo a la baja.

“Las comparaciones contra el año pasado no nos dan una imagen clara de la situación, porque se compara contra un año atípico en el que paramos, regresamos y en el que finalmente no se podía operar al 100”, dijo José Francisco Guajardo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Nuevo León.

Agregó que, “lo que nos muestran tres meses consecutivos de crecimiento mensual durante este 2021 son las ganas de trabajar de los constructores y quienes conforman la cadena de suministros del sector, ya que a pesar de tiempos electorales, de desabastos e incrementos en los precios de los materiales el compromiso es mayor a las vicisitudes”.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, dijo que “el hecho de que en la construcción de Nuevo León se acumulen tres meses consecutivos con crecimiento mensual, habla de una recuperación económica sostenida del mismo”.

Sin embargo, destacó que el alza anual de 19.3 por ciento en términos reales tiene que ver con un efecto de baja base de comparación, ya que en abril del año pasado se dio el confinamiento y fue cuando se suspendieron todas las actividades no esenciales.

“Por lo anterior, no podemos decir que este incremento anual se deba a una rápida recuperación, solamente decir que la recuperación en la entidad es sostenida y que de alguna manera anticipa que Nuevo León está teniendo una recuperación más acelerada en comparación al promedio nacional”, agregó Siller.

Otro especialista dijo que “debido a que en abril del año pasado se detuvieron muchos proyectos con la suspensión de las actividades no esenciales y para este año con el proceso de vacunación se han reactivado nuevamente, aunque no en su totalidad, los proyectos se reiniciaron, por ello el alza significativa respecto a hace un año”.

Señaló que bajo esta misma premisa, es de esperarse que en mayo el desempeño anual de la construcción en la entidad también sea positivo.

Una vez más, el sector privado es el que sostiene el buen desempeño de la construcción estatal, al contribuir con el 86.72 por ciento de la producción de ésta, con proyectos que sumaron en abril un total de dos mil 527 millones de pesos, es decir, 5.49 por ciento más que el mes previo y 13.67 por ciento mayor que abril del año pasado.

Por su parte, los proyectos del sector público sumaron 387 millones de pesos, 13.28 por ciento del total, implicando una baja mensual de 3.53 por ciento, pero un alza anual de 73.45 por ciento.