Monterrey

Registra Nuevo León récord de empresas ante el IMSS

En mayo se crearon 237 compañías, el mayor número desde marzo del 2020.

En mayo, Nuevo León (NL) registró la creación de 237 empresas más que las reportadas en abril, con lo que el total de éstas llegó a 70 mil 64, cantidad récord desde que el instituto lleva el registro de esta variable, que es desde el tercer trimestre de 1997.

Durante abril del año pasado, el punto más álgido de la pandemia, la entidad perdió 437 empresas netas, para llegar a 68 mil 958 compañías, la menor cantidad del 2020, pero a partir de ahí mantuvo una tendencia predominantemente alcista, creando a mayo de este año mil 83 empresas más respecto a igual mes del año pasado.

Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma, dijo que la recuperación económica está favoreciendo a Nuevo León, porque depende de Estados Unidos, sobre todo el sector manufacturero y a este país le está yendo muy bien, pues va a crecer al siete por ciento anual este año y la entidad probablemente al ocho por ciento.

“Hay dos efectos interesantes, uno que se llama ‘nearshoring’, que son las empresas asiáticas que estaban en China que por el tema de las disrupciones que se registraron en la pandemia ya se están focalizando cerca del cliente final que es Estados Unidos (EU) y muchas de ellas se están instalando en Nuevo León, lo que es favorable para la creación de nuevas empresas”, indicó.

Jesús Rubio, profesor-investigador del Colegio de la Frontera Norte, comentó que el repunte en la creación de empresas se explica porque Nuevo León tiene muchas ventajas competitivas respecto a otros estados que lo hacen atraer mayores inversiones y tener una actividad económica más dinámica.

Dijo que una investigación que está haciendo junto con Christian Becerril en el Colegio de la Frontera Norte la entidad ha llevado a cabo varios programas para incentivar la creación de empresas formales y uno de ellos es el de mejora regulatoria, que trata de reducir el número de trámites para iniciar una empresa.

“Otros programas son el de Apoyo y Fomento a Pymes, Hecho en NL e Impulso Nuevo León, mediante los cuales se incentiva la creación de empresas formales y se les ayuda a cumplir con los trámites, además de conseguirles financiamiento, lo que ha ayudado a que se mantenga la creación de empresas”.

Rubio comentó que con base al reporte de Haciendo Negocios en México, del Banco Mundial, NL ocupa la posición número 13 para hacer negocios en el país, pero que ocupa el primer lugar en trámites y costos para abrir una empresa, el 27 en obtención y costos de permisos de construcción y el sexto en trámites de registro de propiedad.

“Todo esto ha apoyado mucho a que en Nuevo León haya una apertura más rápida de empresas”, destacó.

Con base al reporte del IMSS, se muestra que en mayo el sector comercio es el que registró la mayor cantidad de empresas con 19 mil 32, 38 más que abril y 144 más que las reportadas al cierre del año pasado; el segmento de servicios para empresas registró 18 mil 899 firmas, 78 más que abril, pero solo ocho más que en diciembre.

Del total de empresas, 26 mil 459 son de las que generan de dos a cinco empleos, 23 mil 277 firmas ocupan entre seis a 50 trabajadores, 15 mil 407 generan un solo empleo, tres mil 855 entre 51 y 250 plazas, 625 entre 251 y 500 trabajos, 265 de 501 a mil y 176 generan más de mil plazas laborales.