Monterrey

Preocupa a la ANEI falta de celeridad del SAT

La falta de atención y opciones en lostrámites afecta al sector productivo y frena la recuperación económica. 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) la contingencia sanitaria por el Covid-19 por la que hemos atravesado ha afectado a todos los sectores productivos y dependencias de Gobierno, y ha generado un duro golpe a la economía, ante esta situación la ANEI ve con preocupación la falta de atención, celeridad y opciones en los trámites ante el SAT, lo que afecta al sector productivo y frena la recuperación económica.

La asociación indicó que en este momento, cuando más se necesita de políticas y apoyos para la recuperación económica, los trámites ante las dependencias de gobierno como el SAT están siendo más burocráticos y demorados, y en muchos casos sofocando a las pequeñas empresas.

Además, señala que muchas Pymes y profesionistas están padeciendo una parálisis productiva debido al tortuguismo en trámites en el SAT como la renovación de firma electrónica, necesaria para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Lamentablemente, el SAT no está dando las facilidades para una atención ágil y oportuna de los trámites y es imposible obtener una cita, lo que frena sus operaciones al no poder emitir facturas, provocando un daño a la economía mexicana al obstaculizar el flujo de ingresos.

Lo más preocupante es que esta situación, genera incentivos a la corrupción por parte de funcionarios para acceder a los trámites. Reconocemos que la contingencia ha afectado la capacidad de atención de muchas dependencias de Gobierno, pero no vemos una clara respuesta de estas para dar soluciones a la problemática.