Laredo, Texas.- Las expectativas de las más importantes ciudades fronterizas de los estados del sur de Estados Unidos (EU) para que se reabrieran las fronteras al tráfico internacional de actividades no esenciales se vió coactado por el aviso que dio el Secretario Marcelo Ebrard, quien manifestó que el departamento de Seguridad Interna (DHS), de ese país a través de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) envió un comunicado donde se extendía el cierre parcial de las fronteras, constreñido a “actividades Esenciales”.
Sin embargo, los voceros oficiales de CBP desconocieron que exista dicho comunicado y que pronto se daría a conocer la posición oficial de EU respecto a la pronta apertura o continuación del cierre debido a la pandemia del Covid-19 en el que ambos países habían coincidido como necesario.
El seis de abril pasado, el Canciller mexicano Marcelo Ebrard declaro que cuando los estados mexicanos limítrofes estuvieran en “semáforo verde” y de acuerdo al nivel de vacunación de México se darían aperturas escalonadas, “no se prevé levantar todas las restricciones de un día a otro. De un mes a otro, no se ve eso pronto. Pero lo que sí vamos a hacer es revisar las actividades en función de la evolución de la pandemia y de la vacunación del lado de México”.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde Palacio Nacional en su momento subrayó que se está “en comunicación con EU” y adelantó que se está tratando de reducir el “impacto económico lo más pronto posible”.
Entrevistado la respecto, el legislador Demócrata Henry Cuellar declaró que desconocía que alguna autoridad de EU hubiese enviado un comunicado extendiendo el cierre fronterizo y que el día de ayer, durante el desarrollo de una rueda de prensa virtual, se le dio a conocer que México publicaba oficialmente que la frontera permanecería con el cierre de actividades no esenciales, “basándose en un documento de CBP, que hasta el cierre de esta nota es inexistente”.
En abril, el Alcalde de la ciudad de Laredo Texas dijo que estaban ansiosos por la reapertura de tránsito turístico y a toda actividad esencial o no y que él estaba seguro que la frontera se abriría a más tardar el 4 de Julio, fecha icónica en este país y que continuarían vacunando a todos los habitantes y visitantes, sin necesidad de que sean residentes o no de Laredo o de Texas.
De hecho, esta mañana la ciudad de Laredo invitó a todos los mexicanos y residente del Noreste del país. Las autoridades de la ciudad texana fronteriza con México, a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes, extendió esta mañana una invitación a todos los mexicanos a cuidar su salud aplicándose la vacuna anti Covid-19 en esta ciudad.
“Actualmente en Laredo Texas se están aplicando las vacunas de las farmacéuticas Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson en los supermercados y farmacias de la localidad. Le recomendamos reservar su cita en línea en los sitios web de estos establecimientos antes de realizar a su viaje a la ciudad”, señaló Aileen Ramos, directora de Laredo CVB.s.




