Monterrey

Pide industria regia apoyo en transporte

La Caintra de Nuevo León ha compartido con los candidatos al Gobierno el listado de temas que para los industriales son de vital relevancia se atiendan en la próxima administración.

Dentro del marco electoral, Caintra de Nuevo León ha compartido con los candidatos al Gobierno el listado de temas que para los industriales son de vital relevancia se atiendan en la próxima administración.

Entre ellos, uno de los más importantes, es el referente a la movilidad y el transporte en Nuevo León.

La visión del sector es convertir a estado en un centro metropolitano donde personas y mercancías se puedan trasladar de forma eficiente, con infraestructura de primer nivel, refirió en un comunicado.

El transporte de carga en Nuevo León es de suma importancia para la movilidad de mercancías y el desempeño económico.

“Lo anterior se refleja en que existen más de 60 mil unidades de carga en el estado; representando al 11 por ciento del total nacional, y colocando a Nuevo León como la segunda entidad con mayor número de unidades a nivel nacional”, detalló la Caintra de Nuevo León.

“Al mismo tiempo de reconocer su relevancia para el sector, los industriales de Nuevo León consideran que el transporte de carga ha sido acusado, injustamente, de provocar accidentes de tráfico en la zona metropolitana, lo que ha derivado en que se hayan tomado medidas de regulación que resultan ineficientes y mal planeadas (únicamente el 2 por ciento de los accidentes viales está vinculado con el traslado de mercancías)”.

A todas luces, y frente a los retos que se han vivido particularmente en el último año y medio de pandemia, señaló el organismo empresarial, han sido testigos de la responsabilidad que este servicio ha mostrado con la comunidad para trasladar todos los productos que diariamente consumen las familias; así como cumplir con todas sus cadenas de valor existentes.

Es por lo que desde Caintra consideraron indispensable para el transporte de carga en la entidad:

• Se considere una política pública estatal que ordene, pero sin restringir el tránsito en la Zona Metropolitana de Monterrey, sin regulaciones adicionales.

• Se incremente el mantenimiento e inversión en las carreteras de Nuevo León y se genere un programa de cultura vial, señalización e inversiones en seguridad vial que disminuya los accidentes de tránsito.

• Se realice un estudio integral sobre la infraestructura de movilidad de carga en el estado para crear un plan de inversión que potencie la competitividad logística de Nuevo León.

“Nuevo León, al ser un estado profundamente industrial, debería ser punta de lanza en la infraestructura y los mecanismos que permitan el traslado eficiente de sus mercancías hacia Estados Unidos y el resto de México, desde Caintra seguiremos impulsando acciones y propuestas que nos encaminen a ello”, indicó la Cámara de la Industria de Transformación en Nuevo León.

De acuerdo con la Canacar, Nuevo León es referencia para el gremio nacional ya que cuenta con la segunda flota más grande de camiones ante la SCT, con 138 mil 383 unidades al cierre de 2018, siendo además una de las flotas más modernas del País.

Según Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo del Gobierno del Estado de Nuevo León, el transporte de carga es una industria que forma parte importante de la actividad económica de la entidad, toda vez que el 83 por ciento de las mercancías que se producen y fabrican en la región se mueven por autotransporte de carga.

Para empresas armadoras de camiones, entre ellas Navistar International, Nuevo León es la capital del autotransporte en el territorio nacional ya que lidera la fabricación de tractocamiones a nivel nacional, y contribuye a que México sea líder en exportación de estas unidades a nivel mundial.

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